sábado, 11 de julio de 2009

¿Qué opinan las distintas comunidades autónomas del nuevo plan de financiación?

  • El Gobierno sigue este sábado en negociaciones con las autonomías.
  • El consejo de Política Fiscal y Financiera podría aprobar el nuevo modelo de financiación la próxima semana si se llega a un acuerdo.
  • Las autonomías gobernadas por el PP dicen que votarán en contra.

A cuatro días de que expire el plazo fijado para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno negocia contrarreloj con las comunidades los últimos flecos de un pacto que todavía falta por limar pero que, ahora sí, parece que ha entrado en su recta final.

Es a través del sistema de financiación autonómica, como la Administración central y los diferentes Gobiernos autonómicos establecen los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades concretas de cada comunidad. El modelo concreta la cantidad presupuestaria y la manera de financiarlo.

En este sistema pendiente de aprobación están incluidas todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, con regímenes forales; y Ceuta y Melilla, con un tratamiento especial.

¿Qué cambios incorpora el nuevo modelo?

Los cambios en esta nueva reforma se refieren a la ampliación de recursos para las comunidades, dado el aumento de la población (en siete millones de habitantes); a la reducción del desequilibrio entre comunidades en lo referido a la distribución de recursos por habitante (a través de la nueva medida de nivelación); y a la integración de lo aprobado en los distintos Estatutos de Autonomía, en concreto lo establecido en el Estatuto catalán, en torno al que se ha situado el debate.

¿Cómo de cerca está su aprobación?

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el acuerdo sobre la financiación autonómica está "muy cerca", como ya hacía este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , quien aseguraba que las negociaciones se encontraban "en la recta final".

La vicepresidenta ha dicho que el acuerdo podría alcanzarse este mismo fin de semana, de forma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pudiera ser convocado para la semana próxima. Además, ha asegurado que "todas las comunidades estarán contentas", y ha negado que se haya pactado la financiación "a espaldas de nadie".

Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de organizar una "subasta" para negociar el nuevo modelo de financiación y le ha advertido de que no puede "improvisar, hacer una chapuza y situarse en el corto plazo", sino que debe resolver los problemas "con sentido común". Catalunya sigue sin dar su brazo a torcer, aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado sigue este sábado con los contactos para cerrar las negociaciones.

Las posturas de las distintas comunidades autónomas:

Andalucía

La Junta andaluza continúa con los contactos para ultimar algunos detalles de la financiación. Considera "normal" que todavía no se conozcan las cifras exactas, y al mismo tiempo, por esta razón, "reserva" su posición, pero con una percepción "positiva" al sistema. La comunidad podría recibir hasta 1.700 millones de euros de fondo adicional.

Aragón

El Gobierno autonómico se muestra también interesado en las nuevas medidas, aunque todavía no se conozcan las cifras exactas. Insiste además, en que "hay que ver cómo evoluciona el modelo, que se fija en el año 2006"; Aragón creció por encima de la media en 2007 y 2008, por ello la comunidad insiste en que se fije "año a año para recuperar". El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que el nuevo sistema de financiación autonómica mantendrá a esta autonomía por encima de la media en cuanto a las percepciones del Estado, y calcula que la cifra global añadirá 5 puntos a los presupuestos de la Comunidad.

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, apuntó que se han producido avances en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sobre la ponderación de la dispersión. No obstante, afirmó que Asturias aún no ha tomado una decisión y no lo hará hasta que conozca la posición relativa de la comunidad.

Canarias

El secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, señala que se anunciarán las cifras y el modelo de financiación autonómica, pero "todavía está pendiente de flecos", ya que "no es fácil aunar las voluntades necesarias para " un nuevo modelo de financiación porque su aprobación necesitará de "mayoría absoluta" en el Congreso.

Castilla y León

El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusó al Gobierno de España de "perseguir intereses electoralistas en lugar de defender la igualdad de todos los ciudadanos" durante el proceso de negociación del nuevo modelo.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó no sentirse "ninguneado" en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Barreda explicó que la región y el Gobierno central están "en contacto permanente"."Precisamente porque expliqué que la información, la transparencia y la comunicación eran absolutamente fundamentales, he notado un cambio en ese sentido", ha dicho. Barreda se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con lo que corresponde a Castilla-La Mancha en este momento.

Cataluña

Continúan las negociaciones entre Elena Salgado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao; así como con el conseller de Economía, Antoni Castells; después de que la dirección de ERC considerara que la propuesta del Gobierno no satisfacía las aspiraciones de Cataluña.

ERC sigue presionando para que la nueva financiación suponga al menos 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de autonomías en recursos per cápita. El Gobierno puesto sobre la mesa una última propuesta con 3.400-3.600 millones de euros adicionales con la que el podría salvar el escollo catalán.

Madrid

El PP mantiene su rechazo al plan de financiación propuesto. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que no aceptará un modelo de financiación que, aunque reconozca el incremento de su población, conceda 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual.

Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedía a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y "ninguneadas" por el Gobierno, que rechazaran el nuevo modelo. Feijóo ha dicho que a él no se le ha informado de los últimos avances en la negociación y que no ha tenido la oportunidad de hablar con la vicepresidenta económica, Elena Salgado; "Lamentablemente, sin información no hay negociación".

Comunidad Valenciana

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí Olano, ha exigido hoy que el Gobierno central no demore "ni un segundo más" la reforma del modelo de financiación autonómica". A través de un comunicado, Marí Olano ha instado así al Ejecutivo a que "no se deje llevar por las presiones de algunas autonomías" y haga un reparto "justo y equitativo". En este sentido, ha afirmado que el reparto de la financiación autonómica "no debe quedarse corto o largo en ninguna autonomía" sino que tiene que ser "el necesario que se merezca". La Comunidad Valenciana ha reclamado 1.900 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario