sábado, 18 de julio de 2009

Moratinos, primer diplomático español en visitar oficialmente el Peñón de Gibraltar

  • Se reunirá el martes con su colega británico David Miliband.
  • El encuentro llega tras una nueva disputa sobre la soberanía.
  • El encuentro llega 300 años después de la cesión del Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos , se convertirá este martes 21 de julio en el primer jefe de la Diplomacia española que visite Gibraltar, tras sortear una nueva disputa sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón que puso en peligro hasta el último minuto este desplazamiento.

El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo que crearon en 2004 los Ejecutivos de España, Reino Unido y el Peñón para avanzar en la cooperación local, y que ha sido anunciado este viernes de forma oficial y conjunta. Es la tercera reunión ministerial, después de las celebradas en Córdoba en 2006 y en Londres en 2008.

La visita de Miguel Ángel Moratinos llega después de 300 años de disputas sobre la soberanía del Peñón entre España y el Reino Unido. En 1713 España cedía a perpetuidad el territorio a Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario