martes, 21 de julio de 2009

Moratinos cruza la Verja en la primera visita de un ministro español a Gibraltar

  • Se reunirá con los representantes institucionales.
  • La visita es un hito en los 300 años de disputa con el Reino Unido.
  • El PP le acusa de dar a Gibraltar estatus de país soberano.
  • Agencia EFE .-

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha cruzado la verja de Gibraltar pasadas las 13.45 horas en lo que es una visita histórica a Gibraltar al ser el primer ministro español en cruzar la Verja para fomentar la cooperación con los Gobiernos del Peñón y del Reino Unido dejando a un lado la cuestión de la soberanía.

    A su llegada a la verja, había una veintena de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".

    Moratinos ha entrado en Gibraltar en coche acompañado de su comitiva por el acceso principal. A continuación, la caravana se ha incorporado a la avenida que atraviesa el aeropuerto, situado en el istmo que España considera que fue ocupado ilegalmente por los británicos, y se ha adentrado en la ciudad. En las apenas cinco horas que estará en la colonia, Moratinos mantendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, dentro del Foro de Diálogo creado en 2004.

    Moratinos ha llegado a la colonia después de haber volado hasta Jerez y de mantener una reunión en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar con los representantes institucionales para interesarse por los problemas de la comarca vecina al Peñón.

    En algunos de los edificios de las calles por donde ha pasado Moratinos, los vecinos han colgado banderas de Gibraltar y el Reino Unido.

    La visita del ministro es un hito en los 300 años de disputa con el Reino Unido por el dominio del territorio, cedido por el Tratado de Utrecht (1713), y de sus aguas territoriales. Después de las etapas de distanciamiento por el cierre de la verja y de negociación por la soberanía de la última colonia de Europa, el viaje de Moratinos corona un período de distensión abierto en 2004 con la meta de buscar medidas prácticas en beneficio de la población local.

    El ministro llega al Peñón con el rechazo frontal del PP, que le acusa de ir en contra de los intereses de España al dar al entender con la visita que Gibraltar goza de estatus de país soberano.

    Rechazo de los populares

    La cita, que tendrá lugar en el Rock Hotel, concluirá con una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en materias como cooperación marítima y medioambiental, lucha contra el crimen organizado y visados. Queda a un lado el litigio sobre la jurisdicción de las aguas del Peñón, que a punto estuvo de hacer fracasar la reunión por el rechazo de España a dar marcha atrás en su propuesta de declarar como espacio protegido por la UE una zona que abarca las costas que Gibraltar reclama como suyas.

    El PP pretende hacer visible su rechazo a la visita con una protesta de sus alcaldes de la comarca en la misma verja. El único precedente de presencia del Gobierno español en Gibraltar fue el viaje del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León en diciembre de 2006 para inaugurar la primera conexión aérea entre Madrid y Gibraltar. España cerró su consulado en la colonia en 1954 en respuesta a una visita de la Reina Isabel II para conmemorar el 250 aniversario de la ocupación de la plaza.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario