martes, 21 de julio de 2009

La OMS confirma "más de 700 muertes en todo el mundo" por causa de la gripe A

  • La OMS ya no informa del número de afectados.
  • Trinidad Jiménez: "Habrá vacunas para todos los que necesiten".
  • Sanidad descarta la "vacunación masiva".
Agencias .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que la nueva gripe AH1N1 ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación.

"Con respecto a las muertes, hay más de 700 casos reportados", confirmó a la prensa la portavoz de la organización sanitaria, Aphaluck Bhatiasevi.

La OMS ha dejado de divulgar cuadros estadísticos con los casos de personas infectadas por países debido a la propagación masiva de la pandemia por los cinco continentes.

La última vez que se informó sobre los casos confirmados -el pasado 10 de julio- se habían reportado más de 100.000 en todo el mundo, pero "esos datos no reflejan la situación actual de la infección", aclaró la portavoz.

De acuerdo a las últimas recomendaciones de la OMS a las autoridades sanitarias nacionales, los países con un gran número de casos han dejado de realizar pruebas de diagnóstico sistemáticas para concentrar sus esfuerzos en la contención de la pandemia.

"Los países deben decidir sus propias medidas de mitigación de acuerdo al momento de la pandemia en que se encuentren", sostuvo la representante de la OMS. Entre las eventuales medidas a tomar figurarían el cierre de escuelas.

Si en un país hay una cantidad limitada de antivirales o vacunas se deberá decidir cuáles serían los grupos prioritarios y en qué momento, sostuvo Bhatiasevi.

"Vacunas para todos", en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por su parte, ha recalcado esta martes que "en España tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten" contra la gripe A, aunque ha aclarado que el Ejecutivo no se plantea, de momento, inmunizar a más del cuarenta por ciento de la población.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en relación a las críticas de la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien ha manifestado que el número de dosis de vacunas encargadas por el Gobierno -37 millones- no cubre "ni de lejos, las necesidades de este país".

La titular de Sanidad ha descartado la vacunación masiva de la población española o incluso acercarse a otros países más cercanos, como Francia, que inmunizará al 70 por ciento, y Reino Unido, que cubrirá las necesidades de la mitad de sus ciudadanos.

Cuatro muertos y 1.426 afectados

En España cuatro personas han muerto como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1. Una mujer marroquí de 20 años embarazada perdió la vida el pasado 30 de junio, poco después de que se le practicara una cesárea en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Días después, el 9 de julio, también a causa del virus, moría un hombre canario de 41 años, tras sufrir un fallo multiorgánico derivado de la enfermedad. Los útlimos fueron un anciano de 71 años en Madrid y una nigeriana de 33, en Mallorca.

En España hay 1.426 casos confirmados de gripe A, según los datos del Ministerio de Sanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario