martes, 14 de julio de 2009

La enfermera que atendió al bebé fallecido no tenía experiencia en prematuros

  • Era su primer día en la UVI de neonatos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba haciendo una suplencia de verano.
  • La Consejería de Sanidad aparta cautelarmente a dos enfermeras pero defiende su cualificación profesional.
  • El hospital admite que la causa ha sido un "error profesional".
  • El bebé nació por cesárea antes de morir su madre por gripe A.
Agencias.-La enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en España, se encontraba haciendo una suplencia de verano en la UVI de neonatos del Hospital Gregorio Marañón y no tenía experiencia en el cuidado de niños prematuros. Además, según el sindicato de Enfermería SATSE, era su primer día de trabajo en dicha unidad. El bebé falleció por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica.

El secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, ha precisado que la enfermera tenía la "carrera terminada". Con ella, se encontraba otra compañera que, momentos antes de los hechos, tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

Ambas enfermeras han sido apartadas del servicio de manera cautelar tras la muerte del bebé, según han informado fuentes de Consejería de Sanidad. Este organismo ha decidido retirarlas de sus trabajos habituales después de que el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, compareciera en rueda de prensa. El hospital, que califica de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas". Asimismo, desde la Consejería aseguraron que han llevado el caso a la Justicia, mientras se lleva a cabo también una investigación interna sobre lo sucedido.

En defensa de la enfermera

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado que la enfermera que se encontraba al cuidado de Rayán "es una enfermera joven pero extraordinariamente formada".

"Se trata de una enfermera con dos años de experiencia en dos grandes hospitales que ha estado en unidades de críticos, nefrología, cuidados intensivos post-operatorios y desde diciembre de 2008 trabajaba en el materno infantil del Gregorio Marañón. Por tanto, contaba con la cualificación, la destreza y la competencia necesaria para desempeñar esa función", ha afirmado Güemes.

Una familia "destrozada"

La familia del pequeño se encuentra "destrozada", según explica Hassán, abuelastro del pequeño, a 20minutos. Los familiares de Rayán han debido hacer frente en apenas dos semanas a la muerte del bebé y de su madre, Dalilah, que murió a causa de la gripe A poco después de serle practicada una cesárea.

Al igual que su madre, el cuerpo del bebé será trasladado a Marruecos, donde será enterrado junto a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario