martes, 28 de julio de 2009

La CEOE emplaza al Gobierno a una nueva negociación del diálogo social en septiembre

  • La junta directiva apoya a Díaz Ferrán y sus negociaciones.
  • La CEOE pide "reformas estructurales" del mercado laboral.
  • Granado cree que las declaraciones de Díaz Ferrán suponen "una nueva carga de profundidad" contra el diálogo social.
  • Queremos recuperar la mesa de diálogo social porque España lo necesita y la economía también

    Redaccion .- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha emplazado este martes al Gobierno a retomar el diálogo social en septiembre, al mismo tiempo que ha reclamado "reformas estructurales" del mercado laboral para afrontar la crisis económica.

    Díaz Ferrán comparecía ante los medios reforzado por el apoyo y la ovación que había recibido de su junta directiva. Igualmente, ha defendido que la CEOE no abandonó la mesa de negociaciones.

    La junta directiva de la CEOE se ha reunido este martes por primera vez desde la ruptura de la negociación del diálogo social la pasada semana. Así, ha aprobado por unanimidad la decisión de retomar el diálogo social en septiembre, con el objetivo de "recuperar la maltrecha economía española".

    "Queremos recuperar la mesa de diálogo social porque España lo necesita y la economía también", ha dicho el presidente de la patronal, quien no obstante ha advertido que la negociación debe llevarse a cabo "sin líneas rojas y sin perímetros". Ferrán volvió, asimismo, a insistir en la necesidad de reformar el mercado laboral.

    La ruptura de las negociaciones

    Tras el distanciamiento de posiciones, Gobierno y sindicatos culparon a la patronal de la ruptura del proceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acusó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de haber "puesto en duda nuestro modelo de Seguridad Social", que ha perdido un 30% de su superávit en el último año, y afirmó que sus propuestas eran "inasumibles".

    Los puntos de la discordia son la rebaja de la cotización empresarial (que según parece, el Gobierno ofrecía del 1,5 y la patronal del 5) y rebajar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado.

    Por su parte, el presidente del PP Mariano Rajoy tachó como único responsable de la ruptura a Zapatero, al tiempo que ponía en cuestión el papel de los sindicatos. Más dura fue la presidenta del PP en Madrid, y de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, quien calificó a Zapatero de "sindicalista retrógrado piquetero". Este martes, Aguirre ha pedido disculpas.

    "El lógico colofón"

    Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró este miércoles que las declaraciones de Díaz Ferrán, suponen "una nueva carga de profundidad" contra el diálogo social.

    A juicio de Granado estas declaraciones son "el lógico colofón" de un proceso que la dirección de la CEOE "ha gestionado de una forma muy desafortunada, desde el principio hasta el final".

    sperábamos que intentara arreglar algo la situación, pero estas declaraciones son otra carga de profundidad contra el diálogo social", aseveró.

    El secretario de Estado aprovechó para "pedir públicamente" al presidente de la CEOE que "deje de enredar y busque una forma de arreglar lo que ha estropeado".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario