lunes, 13 de julio de 2009

El Gobierno premia a las comunidades más dinámicas en renta y población

El Ejecutivo ofrece a las regiones 11.000 millones adicionales, de los que el 70% se repartirá ya este año.

El Gobierno premia a las comunidades más dinámicas en renta y población. En la imagen, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ayer, en la presentación de la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, realizada en la sede del ministerio. - ( Foto EFE ).-

El debate de financiación autonómica no distingue entre días laborables y festivos y, ayer domingo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentó la propuesta definitiva del nuevo modelo tras más de un año de negociaciones. El sistema beneficia en términos relativos a las comunidades más dinámicas en población y renta, como Madrid, Cataluña o Baleares. Aun así, todos los territorios recibirán más dinero ya que el Gobierno inyectará algo más de 11.000 millones adicionales hasta 2012.

La propuesta enviada a las comunidades, a la que ha tenido acceso CincoDías, indica que el 70% de los recursos adicionales se entregarán ya en 2009. La intención del Gobierno es aprobar un crédito extraordinario de unos 7.700 millones este año, siempre y cuando el Congreso dé luz verde al nuevo modelo antes de diciembre. De éstos, 4.900 millones de euros servirán "para reforzar el Estado del bienestar". El 75% se repartirá teniendo en cuenta la variación en los últimos diez años de la población ajustada, que contempla variables como la dispersión o la insularidad. El 25% restante se distribuirá según la población ajustada de cada comunidad en 2009 respecto al total, y también en función del peso relativo, en cada región, de la población potencialmente dependiente. Por otra parte, el Estado aportará 50 millones para comunidades cuya dispersión sea superior a la media, y otros 50 para los territorios cuya densidad de población sea inferior al promedio.

El modelo beneficia a las comunidades más pobladas porque los recursos se repartirán en relación a los habitantes actuales de cada comunidad. El sistema vigente tomaba como año base los datos demográficos de 1999. Dicho de otra forma, no tenía en cuenta que la población de Baleares se ha incrementado en un 33,2% en los últimos diez años mientras que la de Asturias sólo ha crecido un 0,07%.

Por otro lado, a petición de Cataluña, se aplicará la llamada nivelación parcial, lo que supone acotar los mecanismos de solidaridad. Así, del conjunto de ingresos fiscales de las comunidades, un 75% irá destinado a una bolsa común que el Gobierno denomina fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. Y, el restante 25% dependerá de la capacidad fiscal de cada territorio. Así, aquellas comunidades más dinámicas saldrán beneficiadas. El Estado aportará un 5% adicional al fondo de garantía, lo que implica que el 80% de los recursos irán dirigidos a garantizar los servicios fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

El modelo se cierra con otros tres fondos, que se financiarán exclusivamente con dinero de la Administración central. Uno de "suficiencia global", cuyo principal objetivo será impedir que ninguna comunidad vea mermados sus recursos respecto al modelo actual. Y, por último, se establece el llamado "fondo de convergencia" que se bifurca en dos: el primero, bautizado como fondo de competitividad, que servirá para reducir las diferencias en financiación per cápita. Por ejemplo, actualmente, la distancia en recursos por habitante supera los 40 puntos entre la que mayor financiación recibe (Extremadura) y la que menos (Baleares). Tal diferencia se reducirá en un 25%. El último fondo, llamado "de cooperación", se destinará a las regiones con menor renta. Podrán optar a él aquellas regiones con un "PIB per cápita inferior al 90% de la media", que tengan "una densidad de población inferior al 50% de la media" o cuyo crecimiento de población sea inferior al 90% del promedio".

Elena Salgado no quiso especificar las posiciones en renta per cápita de las comunidades y sólo apuntó que Cataluña se ubicaría "ligeramente" por encima de la media. En cualquier caso, Salgado sí que apuntó que el nuevo sistema permitirá que comunidades que se situaban muy lejos del promedio en financiación per cápita se acerquen más a la media. En esta situación se encuentran Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia. A pesar de que Salgado esquivó la cuestión, en términos relativos, las regiones que actualmente ocupan las posiciones más altas en recursos per cápita (Extremadura, Castilla y León, Cantabria o Asturias) verán reducidas sus diferencias respecto a las regiones menos beneficiadas. Sin embargo, los recursos adicionales permitirán que ninguna comunidad pierda ingresos con el nuevo modelo. Además, la distribución de recursos tendrá en cuenta, entre otras variables, la superficie, la dispersión, la insularidad, la población en edad escolar y la mayor de 75 años.

Más allá de las cifras, el nuevo modelo supondrá dotar de más autonomía a los territorios ya que la cesión en el IRPF e IVA ascenderá al 50% desde su nivel actual del 33% y del 35%, respectivamente. Los mayores ingresos irán acompañados de una mayor capacidad normativa, sobre todo en el IRPF, donde las comunidades podrán modificar el número de tramos en el impuesto de la renta y fijar los mínimos personales.

El miércoles las comunidades discutirán el documento. El PP no dará ninguna consigna a sus comunidades, aunque opina que el modelo es insolidario, no asegura los servicios básicos y "creará más déficit público y desempleo",

Andalucia. Griñán asegura que quedará también por encima de la media

Andalucía recibirá 3.133 millones (1.795 millones de fondos adicionales, 390 por el alza de los impuestos al tabaco y alcohol, y 948 por competencias propias), indicó ayer José Antonio Griñan, presidente de la Junta. Griñán valoró positivamente el modelo con el que "Andalucia mejora, ya que se reducen las desigualdades entre comunidades y aumentan los recursos de la región". A su juicio, Andalucía quedará ligeramente por encima de la media en financiación per cápita.

Cataluña. Montilla declara que el sistema "hará grande" a la comunidad

La satisfacción era clara ayer en el Ejecutivo regional. El presidente José Montilla, indicó en una declaración institucional que el pacto con el Estado en financiación regional "hará grande a Cataluña, su gente y sus valores", pese a que "llega un año tarde". Montilla prevé obtener cerca de 3.800 millones. Las palabras del presidente se produjeron poco después de que ERC, socio en el tripartito, diera el visto bueno a la oferta de Salgado que "suponen 3.855 millones".

Madrid. El Ejecutivo de Aguirre critica la "tortura estadística" del texto

La Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, tildó de "tortura estadística" el texto enviado por el Gobierno. Según el consejero Antonio Beteta, 900.000 madrileños corren el riesgo de quedar sin financiación sanitaria por "errores en las bases estadísticas" del documento. No obstante, no quiso adelantar el voto de Madrid en el Consejo de Política Fiscal. Otras comunidades gobernadas por el PP, como Murcia y La Rioja, también mostraron sus discrepancias.

Comunidad Valenciana. Camps cuenta, "como mínimo", con 1.500 millones más

Al cierre de esta edición, la Comunidad Valenciana aún no había recibido la cifra exacta que le corresponde aunque según el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la vicepresidenta Elena Salgado le ha asegurado que recibirá entre 1.500 y 1.900 millones de euros extra. El "sí" del Ejecutivo regional al nuevo modelo de financiación dependerá de la cifra exacta. En el nuevo reparto, la comunidad busca compensaciones por el alza de población de los últimos años.

La cifra

7.700 millones extras aportará el Gobierno ya este año si logra aprobar el modelo antes de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario