domingo, 5 de julio de 2009

Detenidos tres de los etarras más buscados en Pau, Francia

Detenidos en la localidad francesa de Pau tres de los miembros más buscados de ETA

  • En el momento de su detención portaban armas y documentación.
  • Son Itziar Plaza Fernández, Iurgi Garitagoita Salegi y Asier Borrero Toribio.
Agencias .- Tres de los etarras más buscados han sido detenidos este sábado en la localidad francesa de Pau. Sus nombres son Itziar Plaza Fernández, Iurgi Garitagoita Salegi y Asier Borrero Toribio, según fuentes de la investigación.

Hace una semana, agentes de la gendarmería francesa detuvieron a las afueras de París a otros dos integrantes de la banda terrorista, Javier Arruabarrena y Ohiane Garmendi, ambos responsables del aparato de información, y cuyos nombres también fueron desvelados con anterioridad por este periódico.

La operación abierta hace meses ha sido desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la Policía francesa. Los etarras portaban armas, material informático y documentación en el momento de la detención, cuando los tres fueron sorprendidos en la salida de un McDonald's.

Asier Borrero: Asier Borrero Toribio tiene 24 años y se encontraba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008. Se le vincula con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008, con el ataque con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarauz el 25 de setiembre de 2007, y con la colocación de artefactos en las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio.

Su ex novia Inge Urrutia de la Vega fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicados presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva y posteriormente fue puesta en libertad.

Itziar Plaza: Itziar Plaza, de 26 años, es natural de Bilbao y se encontraba huida desde 2005 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska proceso a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.

Iurgi Garitagoitia: Las fuerzas de seguridad vinculan a Iurgi Garitagoitia, de 25 años, con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008 y analizan su posible participación en el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uria en diciembre de 2008.

Estas detenciones se suman a las realizadas también en Francia de Javier Arruabarrena, presunto responsable del 'aparato de información' de ETA, y de su lugarteniente, Ohiane Garmendia, el pasado 25 de junio, y de Ibai Mateo Esparza -incluido en la lista de presuntos terroristas más buscados- y Oihana Mardaras Orueta, el 30 de junio, tras sufrir un accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario