martes, 16 de junio de 2009

Obama, preocupado por la situación en Irán: "Sería un error por mi parte estar callado"

** El presidente de Estados Unidos afirma que deben ser los iraníes los que decidan quiénes serán sus líderes.
** "Es importante que la elección de los votantes sea respetada", añadió.
** Al menos siete muertos en las protestas contra el Gobierno iraní.
** El Consejo de Guardianes examinará las quejas de los comicios.
** Ninguna investigación sobre los resultados debería acabar en un baño de sangre
** Personas muy esperanzadas y comprometidas con la democracia ahora se sienten traicionadas


Agencia EFE/Redaccion.-El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este lunes que deben ser los iraníes los que decidan quiénes serán sus líderes y se mostró "preocupado" por las revueltas que se han sucedido tras la victoria electoral del mandatario, Mahmud Ahmadineyad.
Obama señaló que "ninguna investigación sobre los resultados debería acabar en un baño de sangre".

Éstos eran los primeros comentarios de Obama después de que Ahmadineyad haya declarado haber ganado en los comicios celebrados en Irán el pasado viernes.
Según los datos oficiales, el líder conservador se impuso con el 62,6% de los votos al candidato moderado, Mir Husein Musaví, algo que no ha convencido a la oposición, que ha denunciado fraude y se ha lanzado a la calle para protestar.
"No hay forma de saber"
"Sería un error por mi parte permanecer callado con lo que estamos viendo en televisión los últimos días", dijo Obama, sobre las manifestaciones, en las que este lunes murió un opositor.
El presidente dijo que no hay forma de saber si los resultados fueron válidos, puesto que no hubo observadores internacionales, "pero es importante que la elección de los votantes sea respetada", dijo.
El gobernante estadounidense dijo que lo que vio fueron "personas muy esperanzadas y comprometidas con la democracia que ahora se sienten traicionadas", por lo que consideró necesario que se lleve a cabo una investigación y cuyo resultado "no acabe en un baño de sangre".

Obama defendió que se mantenga el derecho a la libertad de expresión y "la defensa pacífica de los valores universales".
Éste es un momento delicado para ambos países ya que Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, ha tendido la mano a Teherán para reanudar el diálogo y reconducir las relaciones bilaterales.
En este sentido, Obama señaló que pese a las diferencias, el gobierno estadounidense continuará "persiguiendo un diálogo directo entre ambos países", por considerar que se trata de un asunto de "seguridad nacional".
"Que sepan que el mundo esta pendiente" de lo que está sucediendo en Irán, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario