domingo, 21 de junio de 2009

Gobierno cree que la crisis toca fondo, pero el empleo seguirá a la baja hasta 2011


Agencia EFE .- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno español, Elena Salgado, cree que se "está tocando fondo en la crisis", pero que el empleo va a tardar más en crecer y va a seguir a la baja "probablemente" hasta 2011.
En una entrevista que publica hoy el diario "El País", Salgado apunta también que este año no habrá más subidas de impuestos y que después del verano tendrán mejores datos para tomar más decisiones fiscales de cara a 2010.
En ese año, según sus previsiones, se llegará a la estabilidad y comenzarán crecimientos "muy débiles" en la economía para crecer "más rápidamente" a partir de 2011.
Sobre la situación laboral, Salgado añade que la cifra de cinco millones de desempleados en España "no entra" en las previsiones del Gobierno.
España ha registrado una fuerte destrucción de empleo en el último año, en el que a la crisis financiera y económica mundial se unió el derrumbe del sector inmobiliario, el motor económico de la última década.
El pasado mes de mayo, el desempleo bajó en España por primera vez en los últimos catorce meses, hasta los 3,6 millones de desempleados, pero la tasa de desempleo es la más alta de los treinta que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El desempleo en España casi duplicó al de la media de la zona euro en abril pasado, cuando se situó en el 18,1 por ciento de la población activa, según los datos de la OCDE.
Además, España fue el principal responsable de la destrucción de empleo en Europa en el primer trimestre de 2009, ya que los puestos de trabajo perdidos en este país suponen casi el 55 por ciento del total destruido en el área de la moneda única y alrededor del 35 por ciento si se toma como referencia toda la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario