viernes, 1 de mayo de 2009

La UE calcula que hasta el 50% de europeos podría padecer la gripe

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades matiza que la sufrirían "de forma moderada" La OMS rechaza el nombre de "gripe porcina" porque el virus "es cada vez más humano"

Por Angel Rene/Agencias

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) cree que el número de europeos que podrían padecer la enfermedad "está probablemente entre el 40% y el 50%", aunque la mayoría "la sufriría de forma moderada", ha dicho hoy uno de sus expertos, Angus Nicoll.

"Sólo unas pocas personas la sufrirían de forma severa, previsiblemente la gente de más edad y las que padezcan enfermedades crónicas", ha precisado Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado hoy a 236 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.
"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", ha explicado el portavoz de la institución Dick Thomson.
Divergencia de cifras
De acuerdo con las cifras facilitadas por las autoridades mexicanas, el número confirmado de personas contagiadas con la enfermedad en México es de 99, de las cuales ocho (uno más con respecto a los datos aportados por la OMS) fallecieron a consecuencia del virus.
Los casos confirmados por la OMS son aquellos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.
No se suspenderán los vuelos
La UE ha descartado hoy la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la "nueva gripe", según ha anunciado la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.
Una mayoría de países comunitarios ha rechazado esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, ha dicho Bachelot.
En EE UU, 109 casos
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU in formó hoy de que el número de casos registrados y confirmados en el país ha aumentado a 109, repartidos en 11 estados.
La OMS, que ha elevado el nivel de alerta a 5 (de un total de 6), no considera en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre va por detrás de los datos difundidos por los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario