martes, 26 de mayo de 2009

La crisis y el aborto, ejes conflictivos del debate entre Mayor Oreja y López Aguilar

* Los cabezas de lista del PP y PSOE a las próximas elecciones europeas se enfrentaron en un debate televisivo en la noche del lunes.
* El encuentro se organizó en torno a cuatro grandes ejes economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo.
* López Aguilar: "Hay que cambiar el modelo productivo".
* Mayor Oreja: "Es una tragedia que se autorice a menores a abortar".


Redaccion.-"Hay dos opciones diferenciadas para combatir la crisis: la aquéllos que crean cuatro millones de parados y la de quienes generan cinco millones de empleos". De esta forma inauguraba Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del PP a las elecciones, el debate televisivo en un programa especial de TVE 1 frente a su contrincante en las mismas, el socialista Juan Fernando López Aguilar. "En este asunto del paro, ustedes son los campeones de la demagogia", respondía éste. El debate, presentado y moderado por la periodista Ana Blanco, se organizó en torno a cuatro grandes ejes: economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo.
Economía
La economía y la crisis actual centraron el primer bloque del debate, con el paro como principal protagonista. Las alusiones de Mayor Oreja a la elevada tasa de desempleo en España fueron contínuas, y se refirió en numerosas ocasiones al empleo creado por el PP tras su llegada al poder en 1996. López Aguilar, por su parte, subrayó que el origen de la crisis se encuentra en un modelo productivo en el que "para que algunos ganen muchísimo algunos han tenido que perderlo todo" y apostó por un cambio en el mismo. "Debemos aprender de esta experiencia para relanzar la economía y establecer un nuevo crecimiento más innovador", matizó.
Política social
El desempleo continuó en el centro del debate en el segundo de los bloques, dedicado a la política social. "Les voy a dar la receta para acabar con la crisis: empleo, empleo y empleo. El gran fracaso del PSOE es la política social" afirmaba Mayor Oreja. "Vamos a salir de ésta modificando el modelo productivo e invirtiendo en política social", reiteró el candidato del PSOE en referencia a las medidas para afrontar una crisis, que "no pueden pagar los trabajadores".
En su turno de réplica, López Aguilar aseguró que "estamos luchando contra la crisis y estamos haciendo más. Participamos en el G-20, sin demagogia, aportando soluciones, no como ustedes", proseguía el cabeza de lista del PSOE. " Nosotros apostamos por incrementar los presupuestos europeos para promover el nuevo modelo de crecimiento que España necesita", aseguró. "No podemos dar ni un paso atrás en prestaciones sociales", subrayó."Necesitamos menos cemento y menos ladrillo", dijo López Aguilar en referencia a la burbuja inmobiliaria."Vamos a incrementar las pensiones en un 30%. El superávit creado durante la bonanza nos permite proteger ahora a quienes lo necesitan", concluyó el socialista.
"Usted habla del pasado y no lo hace apenas del futuro", contestó Mayor Oreja. "Vamos a hacer de la familia el eje de las políticas sociales. Es la mejor institución, ya que es la red social que está resolviendo los problemas de la mayoría de los españoles", aseguró."Defender la familia es reforzar la ley de la dependencia", se defendió López Aguilar, subrayando que "es muy fácil caer en la demagogia". "Usted ha votado en contra de disposiciones que facilitaban la conciliación laboral en el Parlamento Europeo", acusó. "Ustedes alientan una huelga general que están echando de menos", remató López Aguilar, aspecto que su contrincante negó inmediatamente.
Derechos y libertades
"Europa no es sólo cheques y fondos, sino también derechos y libertades", comenzaba su turno López Aguilar, refiriéndose, entre otros a los "derechos de los trabajadores extranjeros que viven entre nosotros". Posteriormente, aludió a una entrevista en la que, a su juicio, Mayor Oreja recordaba el franquismo como "una etapa de extraordinaria placidez". Asimismo, acusó al candidato popular de "votar poco" y siempre "a la derecha de la derecha" y en contra de iniciativas para ampliar los derechos de maternidad.La referencia de López Aguilar a la presunta defensa del franquismo por parte de su adversario fue replicada inmediatamente por éste: "Yo empecé en política en la Transición. Mientras usted tocaba la guitarra yo luchaba por los derechos y libertades". "He votado el 86% de las votaciones, revise ese dato", advirtió Mayor Oreja en lo relativo a su actividad como eurodiputado.El nacionalismo fue otro de los ejes del debate en este bloque. "La UE exige un régimen democrático con más derechos y libertades y hay que defender derechos empezando por España, afirmó Mayor Oreja. "En España hay un déficit de nación y el español está amenazado en muchas comunidades, algunas gobernadas por ustedes", acusó el candidato del PP. Por su parte, López Aguilar subrayó que "la pluralidad lingüistica nos hace mejores y nos enriquece, también en España".
En referencia a la polémica sobre el aborto, el candidato socialista destacó que el PP quiere "reglas para la vida privada personas, pero no para el suelo, los mercados, o el trabajo", remitiendo el debate al Congreso."Es grotesco que se autorice a menores a abortar, eso es una tragedia y un disparate. ¿Ustedes creeen que así están fortaleciendo una institución como la familia?", contestó Mayor Oreja en su turno de réplica, recordando que durante el gobierno del PP "no impusimos ningún valor. Ustedes sí lo hacen y tratan de sustituir a los padres, a la familia, por el Estado, y eso es un ataque a la libertad.
"Europa en el mundo"
El socialismo europeo hoy está en crisis.", afirmó Jaime Mayor Oreja al comienzo del último bloque del debate, al tiempo que aconsejó de menos "brotes verdes, ni tanta Alianza de las civilizaciones, ni tanto Obama". "Hablar de Europa hoy es hablar del Partido Popular Europeo", concluyó su turno."Necesitamos más Europa que nunca, con o sin su apoyo", replicó López Aguilar. "Habla usted de la crisis como si le gustase. España no puede salir por sí sola de la crisis, necesita de la colaboración europea y una ocasión fantástica para ello será la presidencia española de la UE, en 2010", destacó el socialista, invitando a Mayor Oreja a "unir esfuerzos" para "generar liderazgo positivo en interés del país". "Me encantaría compartir ese esfuerzo con ustedes", recalcó.
Así concluía la última de las intervenciones de este bloque, dando paso a la última apelación de ambos candidatos a los electores. Mayor Oreja se dirigía a los electores advirtiéndoles de que "tenemos unas elecciones decisivas y trascendentes". "Podemos salir de la crisis, si somos capaces de colocar a las personas en el centro. Éstas son las protagonistas esenciales", concluyó su intervención en el debate el candidato popular, que se confesó convencido de que el día de las elecciones será "el día del cambio". Por su parte, López Aguilar quiso cerrar el debate apelando a una serie de aspectos que se deciden a las instituciones europeas y a "una Europa más relevante, con más derechos, cohesión, protección social y lucha contra las injusticias planetarias".
La próxima cita, el 3 de junio
La próxima cita televisiva entre ambos candidatos tendrá lugar el próximo 3 de junio, en que está previsto que se produzca un debate a cinco, moderado por Pepa Bueno. Será un encuentro de unos 90 minutos de duración al que están convocados los representantes del PSOE, Partido Popular, La Izquierda (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds), Coalición por Europa (CiU-PNV-Coalición Canaria) y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC-BNG-Aralar-E.A-Chunta Aragonesista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario