lunes, 27 de abril de 2009

Pueden ser ya 7 los afectados en España de gripe porcina

Madrid.- Cuatro nuevos posibles casos de fiebre porcina han sido detectados en Aragón y Cataluña, según las autoridades, lo que eleva a 7 el número de presuntos afectados por el brote epidémico surgido en México, uno de ellos en Castilla-La Mancha y más concretamente en Almansa (Albacete). Todos los afectados habían viajado últimamente a México.
Además, las medidas de control impuestas por las autoridades en Barajas a los pasajeros que llegan del país azteca han dado lugar a altercados en los controles de pasaporte.
Son las consecuencias de la alarma mundial causada por la propagación de la extraña enfermedad, que en México ha costado ya al menos 81 vidas, además de afectar a 1.300 personas.
Las personas presuntamente afectadas por la epidemia en España están aisladas en hospitales y al parecer evolucionan favorablemente. El gobierno se ha reunido para evaluar la situación, pero la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido que no cunda la alarma. En un plazo de 48 horas se espera conocer el resultado de las pruebas y de momento se ha aumentado el control de los vuelos que llegan de México.
En Toledo, el consejero de Salud del gobierno regional, Fernando Lamata, ha asegurado que el paciente de Almansa evoluciona favorablemente, aunque hay que aguardar.
Además, Lamata ha dicho que hay “suficientes reservas de antivirales y fármacos para atajar cualquier situación que se pueda producir en relación con la enfermedad, así como los equipos de protección personal suficientes por si fueran necesarios".
Mientras los consejeros de salud de los gobiernos autonómicos afectados daban explicaciones, en la Terminal 4 de Barajas se registraban altercados al ser obligados a ponerse mascarillas los pasajeros que llegaban de México, y la policía –equipada con mascarillas y guantes- ha debido actuar para restablecer el orden y evitar que se acercasen a viajeros que llegaban de otros orígenes.
Personal sanitario, con guantes y mascarillas, han accedido a los aviones llegados de México para entregar un formulario a los pasajeros que deben rellenar para tenerles localizados ante cualquier contingencia.
También se ha activado el protocolo preventivo para que las tripulaciones de los vuelos entre Madrid y México vayan preparadas con material de protección. Para hoy está prevista la llegada de otros cuatro vuelos desde México y dos más de Cancún, con unos 1.500 pasajeros a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario