lunes, 27 de abril de 2009

ESPECIAL DEPORTES

Raúl tensa la Liga al máximo en vísperas del 'clásico' en el Bernabéu

Raúl tensa la Liga al máximo en vísperas del 'clásico' en el Bernabéu  (Imagen: EFE)
  • El Real Madrid, con Raúl en estado de gracia, ganó en Sevilla.
  • El Barcelona no pudo pasar del empate en Valencia el sábado.
  • El Atlético y el Villarreal ganaron y optan a la Liga de Campeones.
  • La lucha por evitar el descenso sigue sin definirse con claridad.

La reconocida fe de Raúl en el triunfo condujo al Real Madrid a una victoria por 2-4 en Sevilla para reducir la ventaja del Barcelona a cuatro puntos, en vísperas del "clásico" del próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

Con este resultado de la trigésimo tercera jornada, el Madrid baja de seis a cuatro la ventaja azulgrana (82-78) por primera vez en siete partidos, a falta de cinco para el final, un recorte que se produce en un momento clave de su pelea por el título.

Si el delantero argentino Gonzalo Higuaín había sostenido la persecución del Madrid al Barcelona en los últimos partidos, esta vez el "gran capitán" apareció cuando el equipo más lo necesitaba, abatido tras el gol del brasileño Renato en el minuto 16, a centro del argentino Diego Perotti, que dejaba en principio el camino más libre al Barcá para conquistar el título.

Raúl, máximo goleador de la historia del Madrid, parecía que estaba perdido en el césped hasta que cazó, en el "sicológico" minuto 45, un centro del alemán Christoph Metzelder y, al primer toque, envió la pelota al fondo de la portería de Palop.

En el segundo tiempo, su reconocida fe en la victoria demostró que sí estaba en el Sánchez Pizjuán, uno de los campos "malditos" para el Madrid en las últimas temporadas, y que no daba la pelea por el título por cerrada. Todo lo contrario.

Raúl remató la faena en cuatro minutos (del 63 al 66) con otros dos goles. Suma 18 en la Liga, los mismos que Higuaín. Diego Capell hizo el 2-3 en el 80 y el brasileño Marcelo cerró en el 92 el octavo triunfo consecutivo del Madrid fuera de casa, su récord liguero.

En una exigente semana competitiva, los azulgranas juegan el martes con el Chelsea en el Camp Nou el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones.

Tropiezo del Barça

El Sevilla, que encajó su cuarta derrota consecutiva, retiene la tercera plaza, con 57 puntos, pero con sólo uno de ventaja sobre el Valencia, que el sábado había frenado en Mestalla al Barcelona con dianas del holandés Hedwiges Maduro y de Pablo Hernández.

El argentino Leo Messi adelantó al Barcá con su vigésimo primer tanto liguero. Después de la remontada del Valencia en el primer tiempo, Thierry Henry igualó en el 86 para obtener un punto que hoy los azulgranas, después del triunfo del Madrid, juzgan muy valioso.

Sigue la lucha por la Champions

El Villarreal ganó en Getafe por dos goles a uno (Capdevila y Joseba Llorente y Manu del Moral, de penalti, por los locales), en un partido en el que los de casa desperdiciaron la oportunidad de alejarse de la zona de peligro, ya que están un punto del descenso.

El equipo del técnico chileno Manuel Pellegrini se afianza en la quinta plaza, a un punto del Valencia.

El Atlético de Madrid derrotó por 3-1 al Sporting de Gijón en el Vicente Calderón, con goles del uruguayo Diego Forlán, que acumula 23, del portugués Simao Sabrosa, y del argentino "Kun" Agüero, su décimo quinto liguero, y se situó, como sexto, en plazas UEFA, con 52 puntos.

El descenso, al rojo vivo

El Sporting, cuyo tanto anotó el croata Mate Bilic, entró en el descenso, con 33 puntos, en compañía del Recreativo de Huelva, con 30, y el Numancia, con 28.

El Mallorca escapó del peligro con un triunfo vital en Huelva por 2-4 , que, por el contrario, acercó a Segunda a sus rivales.

José Manuel Jurado, el venezolano Juan Arango, una de las piezas clave de la fortaleza mallorquina, el uruguayo Gonzalo Castro y el guineano Alhassane Keita anotaron los goles visitantes, mientras Sisi y Camuñas protagonizaron los locales.

También el Athletic de Bilbao enfila la permanencia con el triunfo en San Mamés por 2-1 sobre el Racing de Santander, en un duelo plagado de incidentes que forzó cinco expulsiones, dos de los locales y tres de los visitantes.

Fernando Llorente y David Lopez, de penalti, batieron al suizo Fabio Coltorti y Pablo Pinillos hizo el gol del Racing al transformar una pena máxima.

El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino, en su tercera victoria consecutiva, se impuso al Betis por dos tantos a cero (Luis García y el argentino Román Martínez) y abandonó, después de 17 jornadas, las tres plazas de descenso.

Málaga y Deportivo de La Coruña empataron a uno en La Rosaleda (Albert Luque por los locales y Sergio por los visitantes), y dejaron su duelo por las plazas UEFA en un punto (51-50). El local Apoño falló un penalti en el 86, que paró Aranzubía.

El Almería, con goles del nigeriano Kalu Uche y de Fernando Soriano, se impuso por 2-1 al colista Numancia , cuyo tanto fue anotado por Asier Goiría, y dio un paso decisivo para asegurarse prácticamente la permanencia, con 40 puntos.

De confirmarse la salvación, sería un éxito de Hugo Sánchez, que tomó las riendas de un equipo que en enero se hallaba más cerca del descenso que de la permanencia.

Valladolid y Osasuna empataron a cero en el "José Zorrilla". El equipo de Pamplona sigue, con 36 puntos, a tres del descenso, mientras los anfitriones respiran, con 41.

Jorge Lorenzo gana el GP de Japón y se coloca líder del Mundial


Jorge Lorenzo gana el GP de Japón y se coloca líder del Mundial  (Imagen: EFE)
  • Claro dominio del mallorquín en la carrera de MotoGP.
  • Pedrosa llegó a ponerse segundo, aunque concluyó tercero tras Rossi.
  • Sete Gibernau volvió a caerse y dañó su moto.

Gran carrera del piloto Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que se ha adjudicado la victoria en la carrera de MotoGP del GP de Japón, que se ha disputado en el circuito Twin Ring de Motegi, y en cuyo podio ha estado acompañado de Valentino Rossi (segundo) y Dani Pedrosa (tercero).

La salida del GP de Japón dejó muchas sorpresas. La primera, que Stoner se quedó muy rezagado y, sin embargo, Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que salía desde la cuarta línea, se empleó al máximo y terminó la recta en la tercera plaza, por detrás del australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), al que adelantó antes de finalizar la primera vuelta.

Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, ya que en las cinco primeras vueltas Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él.

Mientras los dos españoles acosaban al ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido en el tramo inicial de la competición y ya marchaba en quinto lugar. Algo debió suceder en la moto de Rossi quien, inexplicablemente, no pudo hacer lo que habitualmente suele y, en lugar de abrir una brecha respecto a sus rivales, fue perdiendo ventaja hasta que, en la novena vuelta, Lorenzo intentó superarle.

El mallorquín, especialista en adelantamientos imposibles, lo consiguió tras varios intentos. Rossi se colocó tras Lorenzo con la intención de controlarlo y esperar su oportunidad, pero la moto no le rendía al máximo nivel y, poco a poco, Lorenzo se fue escapando irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada y la segunda desde que está en MotoGP.

Pedrosa, aún sin recuperar, acosó a Rossi

Rossi se encontró defendiendo la segunda posición de los ataques de un pletórico Pedrosa, a quien esta vez no le molestó demasiado su herida en la rodilla yconsiguió hasta adelantar al italiano. A algo menos de cuatro vueltas del final, Rossi protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Pedrosa, mientras intentaba neutralizar a su propio compañero de escudería en Yamaha.

Aunque en un par de vueltas rebajó casi medio segundo a la ventaja de Lorenzo, este supo mantener las distancias para hacer con una victoria que no le gustó nada a Rossi, máxime porque tuvo una importante oportunidad con Stoner por detrás en esta ocasión.

El bajo rendimiento de Stoner y su Ducati suavizaron la mala imagen al terminar cuarto. Toni Elías (Honda RC 212 V), autor del noveno tiempo de entrenamientos, llegó a ser octavo en las vueltas iniciales, pero cuando parecía que iba a comenzar a remontar posiciones, se fue por los suelos.

El piloto de Manresa pudo regresar a la pista y entrar en los puntos, aunque fuese en el decimoquinto puesto, lo que no sucedió con Sete Gibernau (Ducati Desmosedici), quien rodaba undécimo cuando también se cayó y dañó su moto.

Gibernau pudo regresar a sus boxes sobre la moto para que se la arreglasen y volver a la pista para acumular kilómetros tras su regreso a la competición después de dos años de inactividad, pero ésta había quedado bastante dañada y se tuvo que retirar antes de tiempo.


Rafa Nadal se proclama campeón del Conde de Godó por quinto año consecutivo

Rafa Nadal se proclama campeón del Conde de Godó por quinto año consecutivo  (Imagen: EFE)

El rey de la tierra batida, Rafa Nadal, se adjudicó en su club, el Real Club de Tenis de Barcelona, su quinto Conde de Godó consecutivo, su 35 título de la ATP y el cuarto de la temporada (Australia, Indian Wells y Montecarlo).

El manacorí superó en la final a su amigo David Ferrer por 6-2 y 7-5 en 1 hora y 46 minutos. El alicantino logró hacerle un 'break' en el segundo juego del partido, que colocaba el 1-1 en el marcador, pero de ahí hasta el 5-1 fue un suma y sigue de Nadal. Dos juegos más, uno para cada uno, y set para Rafa.

Una manga, que como reconoció tras el partido, "de las mejores" que el cinco veces campeón en Barcelona ha jugado sobre arcilla.

Pero David Ferrer no estaba dispuesto a que su rival se fuera de la pista sin sudar demasiado. El alicantino se metió en el encuentro, comenzó a devolverle casi todo a Nadal. El número uno del mundo le rompió el servicio en el undécimo juego, colocó el 6-5 en el electrónico, y decidió con su servicio.

"Espero veros el año que viene", dijo Nadal al público catalán al levantar el torneo, mientras que su amigo y rival también en la final del año pasado, quiso felicitar a Rafa por el título y bromeó: "Si el año que viene no llego a la final, felicitar a Nadal porque lo va a ganar".

Ambos jugadores españoles emprenden mañana lunes camino a Roma, donde participarán en el Masters 1.000 de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario