miércoles, 15 de abril de 2009

La temida deflación hace su aparición en la economía española

Por Angel Rene

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)..

Estos datos están prácticamente en línea con las previsiones de los analistas, que habían previsto una subida mensual de la inflación del 0,1% y una tasa interanual del -0,1%.

El dato confirma las primeras previsiones del INE difundidas el 30 de marzo. Cuando éstas se conocieron, el gobierno había considerado precipitado hablar del inicio de un proceso deflacionario provocado por el fuerte impacto en España de la crisis económica mundial, y había atribuido la baja a la caída de los precios del petróleo.

La deflación, caracterizada por un perido prolongado de caída de los precios, es temida por los economistas a causa de su impacto negativo en la actividad económica

"El riesgo de deflación es significativo, pero no lo contemplamos. Vamos a ver datos negativos durante varios meses, para registrar un repunte a final de año", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Carlos Maravall, espera ver caídas "aún más negativas" en los próximos meses, pero cree que "será un efecto temporal". "Terminaríamos el año con inflación en torno al 1%", prevé.

"Vemos un claro riesgo de deflación, no sólo en España sino en toda la zona euro. España es un caso notable porque está teniendo lugar un gran cambio y los riesgos seguramente son mayores", advierte Luigi Speranza, analista de BNP Paribas.

"Si miras el descenso de la inflación en los últimos seis meses ha sido masivo y creemos que esta tendencia continuará en los próximos meses. Tenemos en nuestro escenario central un periodo relativamente largo de inflación subyacente negativa en España desde mediados del año que viene, y con una duración de un par de años, como en la zona euro. Prevemos que la inflación se vuelva positiva a principios de 2010, con los efectos base de la energía y la alimentación, podría alcanzar un mínimo del -2% en julio", señala.

Primera tasa negativa

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron techo en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta los precios de la energía y los alimentos, subió cuatro décimas en marzo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se colocó en el 1,3% frente al 1,6% de febrero y al 1,1% que esperaban los analistas consultados por Bloombreg.

Culpables de las caídas

El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -22,4%, es la más baja registrada hasta la fecha.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6%, su valor más bajo desde agosto de 1999. El pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites son los que más influyeron en esta evolución.

El comportamiento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que se vio favorecido por el hecho de que la Semana Santa cayó el año pasado en marzo, también ayudó a rebajar la inflación interanual. La tasa anual de este grupo bajó siete décimas, hasta el 2,4%, nivel que no alcanzaba desde enero de 1994, fecha en la que empieza a publicarse información sobre su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario