miércoles, 22 de abril de 2009

Griñán acometerá reformas de base contra la crisis

Por Angel Rene

La educación será uno de los pilares fundamentales del nuevo gobierno andaluz, capitaneado por José Antonio Griñán, una vez que sea elegido como el nuevo presidente de la Junta de Andalucía en las próximas horas. En la mañana de hoy, Griñán ha expuesto su programa de gobierno ante los miembros del Parlamento de Andalucía. En él ha desgranado las prioridades de su gobierno para los próximos tres años, donde realizará cambios severos para acometer la crisis económica. La descentralización política y administrativa, dando más competencias a las delegaciones provinciales será uno de sus puntos fuertes

Hoy comienza la sesión de investidura de José Antonio Griñán, que será proclamado presidente de la Junta de Andalucía con los votos de los socialistas. Al contar con la mayoría absoluta, el PSOE no necesita el apoyo de PP e IU, quienes se han mostrado reticentes al nombramiento de Griñán. El candidato deberá expresar a la Cámara sus planes de futuro para los próximos tres años, cumpliendo con el programa electoral presentado por el PSOE para las últimas elecciones.

Descentralización
José Antonio Griñán centrará su gobierno en “la descentralización política y administrativa”. Se prevé que las Delegaciones de cada provincia tomen más fuerza y aumente su capacidad para gestionar determinados asuntos. Además, la Consejería de Presidencia se dedicaría casi en exclusiva a coordinar el Gobierno, dejando en manos del presidente el perfil político. Griñán deberá ahora iniciar una "gira" por las provincias para darse a conocer. A pesar de ser uno de los hombres fuertes del gobierno de Chaves, deberá defender sus capacidades de liderazgo.

Austeridad
José Antonio Griñán admite que será "muy difícil" elaborar el Presupuesto del próximo año, aunque señala que prorizará la agenda social. Durante su discurso señala que hay que luchar por la "austeridad", aunque "la prudencia no debe conducir a la parálisis". Los ciudadanos, apunta, no sólo esperan "estrategias que atenúen los efectos de la crisis", sino una "palanca" para mejorar la economía. Por tanto, destaca la necesidad de crear fórmulas de innovación que den lugar a medidas eficaces para anticipar los recursos a los vaivenes económicos. Griñán apuesta también por el nuevo modelo de financiación que dará lugar a una "mayor autonomía financiera". "Lo inmediato es actuar contra la crisis", pero también se debe trabajar para salir de ella en las "mejores condiciones", ha matizado

La educación: pilar principal
La educación también será la "principal política económica" que llevará a cabo su gobierno. Así lo ha vuelto a destacar hoy en su discurso durante la sesión de investidura. Las políticas sociales formarán un pilar básico en la Junta de Andalucía. Además de la igualdad de oportunidades desde el punto de vista educativo y económico, Griñán ha incidido en la igualdad entre sexos. El futuro presidente de la Junta promete una "acción" contra la violencia de género y se muestra tajante ante las actuaciones para paliar esta lacra. La justicia será otra de las políticas más fuertes de la gestión en el gobierno.

Descentralización
Griñán se compromete también a transferir competencias y financiación a los ayuntamientos, de forma que se produzca una descentralización en la Junta. Para ello, el futuro presidente de la Junta se reunirá con los alcaldes de distintas ciudades andaluzas. Entre los primeros que recibirán la visita de Griñán estarán los de Córdoba y Málaga.

Crisis económica
La lucha contra la crisis "imprevisible en su magnitud y extensión", es el principal reto de Griñán. El candidato apuesta por defender el diálogo social y luchará para firmar el séptimo acuerdo conempresarios y sindicatos. Griñán reconoce los altos números de paro, y por ello afirma que se compromete a aumentar la "capacidad de generar empleo en la economía andaluza". La crisis es también, apunta Griñán, "política e ideológica".

Pacto por el Empleo
Griñán también apostará por la "concertación política". Una vez que sea proclamado presidente de la Junta, Griñán pedirá a la oposición "estar a la altura de las circunstancias" para materializar un Pacto por el Empleo. Hasta ahora, se ha negociado durante dos meses con la oposición para lanzar 41 medidas que movilizarán 5.000 millones de euros de fondos públicos y privados. Griñán ha reconocido, no obstante, que las 46 medidas anticrisis ejecutadas hasta el momento tal vez no sean suficientes, por lo que apuesta por este Pacto por el Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario