miércoles, 22 de abril de 2009

CCOO llama a una movilización de periodistas el 7 de mayo

Por Redaccion

El Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO a través de las secciones sindicales y delegados de CCOO han convocado a los profesionales de los medios de comunicación a que el 7 de mayo se movilicen en denuncia de la situación de crisis y en defensa del empleo de calidad, ‘la mejor garantía para que los medios también ofrezcan la mejor información a la ciudadanía'. Sería la primera movilización nacional en defensa de los derechos laborales de los periodistas, muy afectados por la precariedad y el desempleo.

CCOO ha llamado a la primera gran movilización de periodistas. Durante la crisis que se ha cobrado el trabajo de casi 3.000 periodistas y otros miles han aumentado su precariedad, las diferentes organizaciones regionales han realizado manifestaciones puntuales, pero no coordinadas. Recordamos manifestaciones en Andalucía. Asturias y en Madrid, donde la concentración se hizo en nombre de la APM y la FAPE.

No obstante, la situación ha empeorado y desde CCOO creen necesaria una gran movilización nacional. En un reciente manifiesto han señalado que se hace necesaria una manifestación del sector ante la avalancha de reivindicaciones de los sectores industriales. El sector de medios de comunicación también ha de contribuir a la defensa de su empleo y al mismo tiempo denunciar a los responsables de esta situación y proponer que se adopten medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles'.

Entre las demandas de CCOO se encuentran la ‘paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condiciones de acuerdo entre la dirección y la representación sindical de las empresas', la ‘intervención exahustiva de oficio de las instancias de control administrativo y laboral (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Tesorería General del INSS) sobre las situaciones de irregularidad laboral y fiscal, que eviten situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas'.

También piden la ‘promoción de la Mesa sobre la situación de los medios, compuesta por el Gobierno y por los agentes representativos (sindicales, profesionales y empresariales), que aborde la necesidad de adoptar medidas públicas que refuercen las condiciones necesarias para la viabilidad de los medios' y ‘la necesidad de avanzar y consolidar, como indicamos en nuestras propuestas para la nueva Ley General Audiovisual, un modelo de radio, televisión, y nuevos servicios de comunicación, que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad en la programación, y con los derechos laborales'.

Y por tanto llaman a la movilización. Bajo el lema EMPLEO DE CALIDAD EN LOS MEDIOS ES INFORMACION DE CALIDAD, van a desarrollar el 7 de mayo de 2009, una iniciativa estatal de acciones reivindicativas desde los propios medios, ‘que denuncien las situaciones de conflicto y de crisis y sus consecuencias, y que planteen, alto y claro, que los medios de comunicación precisan de todo el apoyo posible para su mantenimiento, viabilidad y para que ofrezcan una información de calidad y plural, y que ante las recetas de más despidos y recortes de derechos nos van a tener en frente, tanto patronales como administraciones'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario