miércoles, 12 de octubre de 2011

Tímidos abucheos en el inicio de la Fiesta Nacional

  • La Familia Real preside el acto al que también ha acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidentes autonómicos.
  • Algunos museos de Toledo, Santillana del Mar, Mérida o Madrid, entre otras ciudades, permanecerán abiertos al público y serán gratuitos.
  • Mensajes a través de megafonía pedirán silencio en los momentos solemnes.
Los Reyes y resto de miembros de la Familia Real presiden este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que cuenta con la participación de unos 3.000 militares.
A las 10:30 horas, con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Neptuno, dio comienzo el desfile militar con el himno nacional de fondo y algunos abucheos y silbidos tímidos cuando Don Juan Carlos saludó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participan en la parada militar, a la que han acudido miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy. Este ha intercambiado al llegar unas palabras amigables con quien será su rival en las urnas, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Durante el acto, por megafonía, estaba previsto que se pidiera el "debido respeto" en los momentos más solemnes como el himno nacional o el izado de la bandera.
Se trataba así de evitar los abucheos que han empañado la Fiesta Nacional en otras ediciones, y especialmente el pasado año, en el que un grupo abucheó y silbó durante el acto del homenaje a los caídos. Los asistentes han respetado las recomendaciones y el silencio ha reinado durante el homenaje a los caídos.
El desfile, que este año ha cambiado su recorrido, transcurrirá desde Atocha a Colón y cubrirá unos 1.800 metros, un poco más largo que otros años.
La tribuna de los Reyes cuenta con primera vez con sillas para que los miembros de la Familia Real puedan tomar asiento durante parte de los actos.

Museos abiertos y gratuitos

Salvo el Congreso y el Senado, numerosas instituciones y museos han abierto sus puertas de forma gratuita, entre ellos El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Ejército de Toledo.
También lo han hecho el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Museo de El Greco (Toledo), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
En el desfile terrestre se puede ver los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.
En el desfile aéreo participan aviones de combate F-18 y F-5, Mirage F-1, y Eurofigther; y helicópteros Cougar, Chinook y Tigre.
A las 13:00 horas, una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.
En esta recepción también habrá un pequeño cambio, ya que los Reyes saludarán de forma general a las principales autoridades, en lugar de hacerlo como hasta ahora, de forma individualizada a cada invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario