viernes, 12 de agosto de 2011

Los disturbios de Reino Unido se cobran su quinta víctima mortal

Agencia EFE,- Tres jóvenes fueron detenidos este jueves por su posible relación con la muerte de tres musulmanes de origen asiático en Birmingham, Reino Unido, atropellados cuando defendían las tiendas de los saqueos.
Por esas muertes, ocurridas en la madrugada del miércoles, ya fue arrestado un hombre de 32 años que quedó en libertad bajo fianza, ha informado la policía de esa ciudad del centro de Inglaterra.

Los arrestos de los tres jóvenes -de 16, 17 y 26 años- se enmarcan en la investigación por asesinato que lleva a cabo la policía. Aunque ello provocó el temor a posibles represalias y conflictos raciales, la noche del jueves discurrió sin incidentes después de que el padre del más joven de los fallecidos, Tariq Jahan, llamara a la calma.
Una manifestación en protesta por el fallecimiento de un joven negro a manos de Scotland Yard derivó el sábado por la noche en graves altercados en su barrio de Tottenham, que posteriormente se extendieron por distintas zonas de Londres y el Reino Unido.
De madrugada fallecía la quinta víctima de los disturbios. Se trata de Richard Mannington Bowes, un hombre que resultó gravemente herido el lunes al ser atacado por jóvenes que intentaban provocar un incendio y que ha muerto en un hospital, según informa la Scotland Yard.
Los otros cuatro fallecidos en los disturbios son un hombre de 26 años, encontrado muerto en Croydon (Londres) dentro de un vehículo con heridas de bala, y los tres asiáticos atropellados por un coche cuando trataban de proteger los comercios de su vecindario en la ciudad de Birmingham.

La mitad de los procesados son menores

Según los datos divulgados este jueves por Scotland Yard, hay 922 detenidos por saquear y sembrar el pánico en la capital británica desde el sábado. De estos, 240 ya han declarado ante el juez y han sido procesados. La mitad son menores de edad
En Nottingham, en el centro de Inglaterra, una niña de 11 años ostenta de momento el récord de ser la saqueadora de menor edad. Su padre la ha excusado explicando que a esas edades son muy influenciables. Estará bajo supervisión de los servicios sociales durante nueve meses y quedará libre de cargos si no comete más delitos durante ese periodo.

Edad de responsabilidad criminal

La edad de responsabilidad criminal en el Reino Unido abarca a menores de edades entre los 10 y los 17 años, que solo podrán ser procesados en tribunales para adultos en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia.
En Nottingham también han sido detenidos también tres chicos de 14 años, acusados de desórdenes públicos.
Por otro lado, en Birmingham está bajo custodia un chico de 15 años que aprovechó los disturbios para robar trece paquetes de chicles y 21 chocolatinas.
Otros dos jóvenes de 17 años han sido detenidos en Londres por robar en varias tiendas, entre ellas una de ropa de marca y en joyerías.
En la región de West Midlands, en el centro de Inglaterra, han pasado también por el juzgado otros seis menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario