sábado, 6 de agosto de 2011

Las puertas de Sol se vuelven a abrir para los 'indignados'

Los 'indignados' del 15-M desafiaron nuevamente este viernes a la Policía en Madrid con una marcha que comenzó de forma festiva y tranquila en Atocha y terminó de la misma manera en la emblemática Puerta del Sol.
Los manifestantes -varios miles, con presencia heterogénea de niños, mayores, ciclistas...- recorrieron el Paseo del Prado entre cánticos y reivindicaciones. Al contrario que en pasadas ocasiones, los 'indignados' pasaron de largo del Congreso de los Diputados y llegaron a su primer objetivo, el Ministerio del Interior, donde les aguardaban 15 furgones de la Policía Nacional.

Tras un rato frente a la sede ministerial sin que se produjeran incidentes, regresaron de nuevo por Cibeles y tomaron rumbo Sol a través de la calle Alcalá. Una vez allí los 'indignados' pudieron, este viernes sí, acceder a la plaza, completamente vacía de policías. "Esto sí es una victoria", cantaban los manifestantes que entraban en Sol aplaudidos por las personas que andaban en aquel momento en la plaza.
En un ambiente de celebración, cerca de 4.000 'indignados' de todas las edades se dieron cita, como durante tantos otros días, para demostrar su "inconformismo" por la deriva del sistema democrático así como para "demostrar" que se oponían a la "violencia".
Un grupo de manifestantes colgó una pancarta en la estatua de Carlos III que reza "respeto" y otro instaló de nuevo un minipunto simbólico de información, como el que la Policía les quitó en su momento, lo que no fue un intento de volver a reconstruir el campamento, pues los mismos 'indignados' difundieron a través de Twitter que se tuviera especial cuidado con el mobiliario y "que no se acampe". Los reunidos en Sol improvisaron, además, una asamblea, que acabó sobre la 1 de la mañana del sábado, y en la que no se llegó a un consenso sobre si dejar o no dicho puesto de información.

Fin de semana de asambleas

Además de volver a la plaza, los 'indignados' informaron de que este fin de semana habrá nuevas asambleas. En concreto, el sábado a las 20h. se realizarán asambleas tématicas en cada una de las calles que desembocan en Sol, y el domingo a la misma hora tendrán lugar una asamblea general en la misma plaza.

Marcha contra la violencia

Tan solo 24 horas después de la carga policial frente al Ministerio del Interior (en el paseo de la Castellana), que se saldó con 20 heridos y cuatro detenidos, los manifestantes quisieron mostrar su repulsa por la actuación de los antidistubios. La marcha de este viernes fue convocada por consenso en la pasada del jueves en una asamblea improvisada en la plaza de Jacinto Benavente, después de los incidentes con la Policía.

Denuncia de los hechos

El viernes por la mañana, miembros de la comisión de Legal de la acampada de la Puerta del Sol aseguraron que las Fuerzas de Seguridad "no avisaron" previamente de que iban a cargar frente al Ministerio del Interior, hecho que calificaron de "repentino" y "desproporcionado".
Así lo relataron miembros del movimiento 15-M en una rueda de prensa, en la que también pidieron la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la Delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, al ser considerados "responsables" de la actuación de los antidisturbios.
Por otra parte, @acampadasol dinfundió un protocolo de actuación ante una posible carga policial. Son recomendaciones para mantener la calma, defenderse entre sí y tratar de conocer el nombre y apellidos de los agentes que pudiesen cargar durante una manifestación..

Libre tránsito por Sol

La facilidad con la que los 'indignados' pudieron acceder a la plaza había sido anticipada también este viernes por Dolores Carrión, quien aseguró que la Policía iba a permitir el libre tránsito por Sol, si bien no toleraría más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario