domingo, 3 de julio de 2011

Libertad con cargos para Teddy Bautista y otros dos directivos de la SGAE

  • El juez imputa a Bautista un delito de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta, que supondrían penas de hasta 10 años.
  • Su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, han sido imputados con los mismos cargos.
  • Sobre Elena Vázquez y Celedonio Martín, de empresas relacionadas con la SGAE, pesan los mismos cargos que sobre la cúpula de la entidad.
  • El lunes declararán los 4 restantes.
  • El presidente de la SGAE y 8 personas más fueron detenidas el viernes.
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, así como el director general y el director financiero de la institución, Enrique Loras y Ricardo Azcoaga, respectivamente, han quedado en libertad "con cargos y sin fianza".

Según consta en el auto dictado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, los tres están imputados de "un delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación", que puede ser penado con hasta seis años de prisión.
Asimismo, de "administración fraudulenta", por el que la ley contempla hasta cuatro años de cárcel.
En el caso de Bautista, se le imputa también "un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de asociación y participación", según señala el auto, y precisa que la pena puede llegar hasta los 12 meses de multa.
Tras permanecer en la Audiencia desde primera hora de la mañana de este domingo para prestar declaración, los tres directivos de la SGAE han abandonado la sede judicial en un coche con las lunas tintadas y sin hacer declaración alguna a los periodistas que esperaban a la puerta de la Audiencia.

Medidas cautelares

La libertad provisional y sin fianza decretada por el magistrado está justifica por las "particulares circunstancias de arraigo en España" de los tres imputados, por lo que existe escasa probabilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia.
No obstante, el juez ha decretado medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio nacional, la obligación de fijar un domicilio y la retirada de pasaportes a los tres responsables de la SGAE.

Otros dos detenidos, en libertad

Los otros dos detenidos que faltaban por declarar este domingo ante el juez, Elena Vázquez y Celedonio Martín, pretenecientes a la filial digital de la SGAE, han sido puestos también en libertad con cargos se les ha imputado los mismos delitos que a la cúpula de la SGAE (apropiación indebida y administración fraudulenta, hasta 10 años de cárcel). A mayores, a Elena Vázquez se le imputan cargos de alzamiento de bienes, que podría suponer hasta 4 años más de cárcel.
Los cuatro detenidos que falta por declarar (José Neri, Antonia García, Eva García y Rafael Ramos) lo harán este lunes.

Nueve detenidos en la operación

Junto a Bautista, Loras y Azcoaga, el viernes fue detenido el director general de la filial digital de la SGAE (la Sociedad Digital de Autores y Editores, sDae), José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

También a otras cinco personas relacionados con la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE. Se trata de Antonia García y Elena Vázquez, esposa y cuñada de Neri, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario