martes, 5 de julio de 2011

Las infraestructuras inútiles que han llevado a España a la ruina

Las inversiones españolas en su línea de alta velocidad han superado los 50.000 millones de euros

Madrid.- Cuando los intereses políticos pasan por encima de los económicos, las consecuencias, altamente negativas, no se hacen esperar. Esto es lo que sucede con numerosas infraestructuras que terminan abandonadas a su suerte con un problema considerable de gasto. El criterio de eficiencia económica no se ha tenido en cuenta en los ejemplos que mostramos a continuación:

CARRETERAS

La autopista de peaje que une Cartagena con Vera (Almería) se realizó previendo que 7.000 vehículos circulasen al día por sus carriles. Poco más de 2.000 son los que finalmente hacen uso de esta autopista, un ochenta por ciento por debajo de las previsiones. Coste: 650 millones de euros.
Las radiales de entrada y salida a Madrid también han sufrido una caída paulatina en el tráfico diario de vehículos. En la R4 (Madrid-Ocaña) y la R3 (Madrid- Arganda) el descenso ha sido de un 8,4 y 5,2 por ciento respectivamente. La R5 (Madrid-Navalcarnero) ha perdido un 1,8 por ciento de vehículos y la R2 (Madrid-Guadalajara) un 1,1 por ciento. Coste: 2.552 millones de euros.
En los túneles de Atxanda - tres viales que comunican el centro de Bilbao con el Valle de Asúa y el aeropuerto de Loiu - la situación es especialmente grave ya que la empresa adjudicataria ha rescindido el contrato de explotación. La previsión se basaba en la circulación de 39.000 vehículos diarios, la realidad: menos de 17.000. Coste: 106 millones de euros.
España y Portugal están unidas también por el puente onubense ‘Granado – Pomarao’. De 150 metros de longitud e inaugurado hace apenas dos años, no ha conseguido el objetivo para el que fue construido convirtiéndose en un puente con ausencia de tránsito. Coste: 7,9 millones de euros.
Ha sido el mismísimo Tribunal Supremo el que ha destacado la falta de funcionalidad de la AP-41, autopista de peaje que comunica Madrid con Toledo. Con un 79 por ciento menos de ocupación prevista, el Estado se ha visto obligado a pagar a la concesionaria las pérdidas sufridas por la falta de viabilidad. Coste: 440 millones de euros.

AEROPUERTOS

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, natural de León, prometió a los leoneses un aeropuerto civil. Aeropuerto civil pensado para atender a un millón de pasajeros al año y del que apenas 94.000 hacen uso. Coste: 80 millones de euros.
Nueve pasajeros en un mes. Ese es el registro de pasajeros en el mes de mayo del aeropuerto de Huesca, lo que ha provocado el cese de operaciones de la compañía ‘Pyrenair’ y la marcha de la escuela de pilotos japoneses ‘Top-Fly’. Coste: 40 millones de euros.

ALTA VELOCIDAD

Cuatro de cada quince trenes AVE que realizan el trayecto Madrid-Valencia paran en el apeadero de Requena. Por esta estación, con sólo medio año de funcionamiento y situada a poco más de 50 km de Valencia, han pasado únicamente 1.300 de las 132.000 personas que usan mensualmente la nueva línea de alta velocidad. Coste: 14 millones de euros.
En plena navidad del 2007, el presidente Zapatero y la por entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez inauguraban sonrientes la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. José Blanco, actual ministro de Fomento ha reconocido la escasa rentabilidad de esta línea. Coste: 4.200 millones de euros.
Según un informe de la UIF (Unión Internacional de Ferrocarriles), apenas 2,8 pasajeros por kilómetro de línea de alta velocidad son trasportados en España. En Francia el registro asciende hasta los 41,5

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