domingo, 19 de junio de 2011

Los 'indignados' comienzan diferentes marchas hacia Madrid desde todos los puntos de la región


Los 'indignados' comienzan diferentes marchas hacia Madrid desde seis puntos de la región

Este domingo, 19-J, es un día clave. Distintos colectivos del movimiento 15-M han comenzado ya las marchas desde seis puntos de Madrid hacia el centro de la capital para protestar contra la crisis y el denominado Pacto del Euro. También en más de 60 ciudades españolas habrá protestas a lo largo de toda la jornada.
Con estas manifestaciones, los 'indignados' pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen "que no están de acuerdo con las medidas y recortes que han tomado", según la convocatoria enviada a los medios de comunicación.
Durante esta mañana del domingo, parten en columnas desde seis puntos de la comunidad  y también desde muchos barrios de la ciudad para concluir a las 14.00 h en Neptuno y llegar a continuación al Congreso de los Diputados, aunque la Delegación del Gobierno no ha autorizado que la manifestación llegue hasta la Cámara Baja. Allí está preparado un amplio dispositivo policial para la ocasión.
En Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo) se prevé leer un comunicado y la celebración de un "picnic antifatiga".

En 6 columnas hacia Madrid

La marcha de Leganés, también denominada 'columna Suroeste' ha sido la primera en partir, a las 9.00 h de la mañana, con una marcha de 15 kilómetros de recorrido (desde el Metro de Leganés Central, pasando por la Glorieta Cabezones hacia Avenida de la Peseta de Madrid capital, Plaza Emperatriz, Glorieta de Oporto, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores, Atocha) hasta la plaza de Neptuno. Y lo hacen provistos de chalecos reflectantes para caminar por la carretera, agua y protección solar. "No tenemos miedo, va a ser un gran día", decían desde el perfil en Twitter de Acampada Sol.
Plaza de Castilla es otro de los puntos desde donde parte otra marcha, denominada 'columna Norte'. "Si alguien se pone violento, nos sentamos en el suelo de forma pacífica y hacemos fotos con el móvil" explica un portavoz antes de salir de ese punto. A las 10.00 de la mañana, la hora de partida, ya había en torno a 1.500 personas avanzando enérgicamente por la calle Bravo Murillo (el recorrido es Cuatro Caminos, Paseo de la Castellana, Gregorio Marañón, Colón, Cibles y Neptuno). El lema de la marcha de la columna norte es "Caminemos juntos contra la crisis y el capital".

En esta marcha participa María Jesús Rodo, un ama de casa de 58 años, que se manifiesta por el futuro de sus hijos: "Espero que se den cuenta los políticos y los banqueros de que no pueden seguir por ese camino", recalca. "También he apoyado a la acampada de Sol porque me parece un movimiento muy pacífico y cargado de razón", añade María Jesús.
Miguel Diéguez tiene 19 años y es de Vigo. Estudia Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Complutense, y decidió unirse a la protesta del 19-J porque el Pacto del Euro le parece "otro tijeretazo que ningún partido político incluía en su programa", dice. "Nos quieren imponer una ley que viene de fuera y que los ciudadanos no podemos cambiar. Solo buscan bajarnos el salario y que tengamos menos poder adquisitivo, quieren atarnos las manos a la espalda", concluye Miguel.
La columna o marcha 'Noreste' ha partido a las 09.30 h del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza de Madrid con el siguiente recorrido: el parque Pinar del Rey, Prosperidad, Avenida de América, María de Molina, Gregorio Marañón, Colón y Cibeles para bajar hasta Neptuno. A la marcha se han unido más de 700 personas, según comenta Acampada Sol en Twitter.
La 'columna Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi y Atocha, para acabar en Neptuno.
La 'columna Este' marcha desde las 10.30 h del Metro de Villa de Vallecas a Madrid capital y su recorrido incluye Sierra de Guadalupe, Alto del Arenal, Puente de Vallecas para pasar por Atocha camino de Neptuno.
Por último, la marcha denominada 'Oeste' comienza en el Templo de Debot a las 11.00 h para seguir por la calle Bailén, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores, Atocha y Neptuno.

Dispositivo policial

La Delegación del Gobierno en Madrid coordina un numeroso dispositivo policial, integrado por cientos de agentes, que se han desplegado desde primera hora de la mañana por diferentes zonas de Madrid, especialmente en las cercanías del Congreso de los Diputados.
Según han informado fuentes policiales, el dispositivo de seguridad, integrado por Policía Nacional y Municipal, es "importante" e incluye unidades terrestres y medios aéreos.
A las 10.00 h de la mañana no se había registrado incidente alguno, según las mimas fuentes, que han precisado que hay dispositivos especialmente amplios en la cercanías del Congreso, del Senado y de la Bolsa de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario