martes, 28 de junio de 2011

Las claves para seguir el último debate sobre el estado de la nación de Zapatero

El vigésimo segundo debate sobre el estado de la nación de la democracia y el último que tendrá como presidente del Gobierno a Rodríguez Zapatero se celebra a partir de hoy y hasta el jueves en el Congreso de los Diputados.

¿Cuándo se celebra?

El debate de este año comienza a las 12 h., con el discurso inicial del presidente del Gobierno. A las 16 h. se retoma la sesión, sin hora prefijada de cierre. El miércoles, a partir de las nueve de la mañana, intervienen los portavoces de los grupos que no lo hayan hecho el día anterior. Las propuestas de resolución se debatirán y votarán el jueves.

¿Por qué este año es en junio?

No existe una fecha predeterminada. La propone el Gobierno, a partir de una comunicación que remite a la Cámara donde resume las líneas generales de su actuación política. Aunque en un principio se barajó que el debate fuese a mediados de julio, lo que no gustaba al PP, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que se ha elegido esta fecha para que tenga lugar en el periodo de sesiones reconocido así constitucionalmente, que finaliza precisamente el jueves 30.

¿Cuál es el objetivo de ZP?

"La culminación del ambicioso proceso de reformas" en el último tramo de la legislatura, no solo con la puesta en marcha de medidas ya adoptadas, sino con otras nuevas.  Se cree que ZP podría anunciar en el debate nuevas iniciativas para completar dicho proceso de reformas. Así lo dijo el Ejecutivo en la comunicación que envió al Congreso, y en la cual anunció que pedirá apoyo a los grupos y será "receptivo y abierto" a sus propuestas.

                                                

¿Cuál es el momento estrella?

El cara a cara entre Zapatero y Rajoy supone el encuentro de mayor expectación y tensión política. El líder del PP subirá a la tribuna a las 16 h h. Le contestará el presidente, sin límite de tiempo, y habrá una réplica y una dúplica del jefe de la oposición. Al tratarse del último debate de ZP como presidente, se espera que los portavoces parlamentarios acaben haciendo un balance no sólo del año, sino también de todo su mandato.

¿En qué afecta a los ciudadanos?

Tras cada debate de política general el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evalúa la opinión de los ciudadanos respecto a esta cita. El CIS trata de averiguar si la imagen de los líderes políticos mejora o empeora tras el debate, y también pulsa su percepción del conocimiento que tienen de los problemas del país y la confianza que transmiten. El año pasado, el sondeo dio a ZP la victoria del debate por quinta vez consecutiva, con una diferencia de algo más de seis puntos: el 26,1% de los españoles señaló que había ganado el presidente frente al 19,18% que opinó que Rajoy fue el vencedor. El 36,5 consideró que no ganó ninguno.

¿Qué son las propuestas de resolución?

Son las iniciativas escritas con las que los grupos ponen sus conclusiones al debate. Están redactadas a modo de mociones, con propuestas en las que la Cámara insta al Gobierno a emprender determinadas actuaciones. No tienen rango de ley ni son vinculantes; su valor es político. Cada grupo parlamentario puede presentar hasta 15 propuestas de resolución derivadas del debate de este año. En 2010 se aprobaron 43 resoluciones, entre ellas cinco contra la congelación de pensiones recién aprobada por el Gobierno, así como otra para prorrogar seis meses los 426 euros para parados sin cobertura.

¿Cómo se puede seguir?

A través de la web del Congreso, por la 2 de TVE y por el Canal parlamentario vía satélite. En todos esos casos hay traducción simultánea para sordomudos. También se puede escuchar íntegramente en Radio 5.

¿Desde cuándo se celebra?

El debate sobre el Estado de la Nación se celebró por primera vez en 1983 a propuesta del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. La fórmula fue aceptada por la oposición y ha continuado desde entonces, con algunas interrupciones, como en los años en los que ha habido elecciones generales. Se trata del debate más relevante del año -junto al de los Presupuestos Generales del Estado- porque evalúa la situación política, económica y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario