jueves, 30 de junio de 2011

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda al Gobierno subir el precio de la luz en el mes de julio


Energía eléctrica 
  • El Ejecutivo prometió que el recibo de la luz no subiría en el resto del año.
  • La CNE advierte de que existen "elementos de incertidumbre significativos" que aconsejan "no revisar a la baja ningún peaje de acceso" de la electricidad.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado al Gobierno que suba la luz en julio, tras los resultados al alza de la subasta de la energía eléctrica de este martes. El Gobierno ha prometido que el recibo de la luz no subiría en lo que resta del año.
La comisión advierte de que existen "elementos de incertidumbre significativos" que aconsejan "no revisar a la baja ningún peaje de acceso" de la electricidad en julio si se quiere cumplir el límite legal de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa para el presente ejercicio. Y es que para cumplir su promesa, el Gobierno tendría que revisar a la baja el coste de los peajes, la parte fija del recibo, para compensar la subida de la energía, la parte móvil.
Si el Ministerio de Industria tiene en cuenta esta consideración y mantiene los peajes de la luz en julio, que recogen los costes regulados y pesan cerca del 50% en la tarifa final, debería aplicar una subida cercana al 1,3% en la Tarifa de Último Recurso (TUR). El otro principal componente, correspondiente al coste de la energía, se ha encarecido un 2,7%.

"Corregir el déficit"

En su informe sobre la propuesta de Industria, la CNE señala que las revisiones de esta partida "deberían utilizarse para corregir el déficit estructural del sistema y alcanzar cuanto antes su suficiencia". La comisión señala que los nuevos topes anuales de deuda eléctrica hasta 2013 retrasan el equilibrio entre ingresos y costes del sistema, y crean con ello más deuda y más costes de financiación. A finales de mayo, la deuda acumulada del sector ascendió a 20.350 millones, y una vez contabilizado el desajuste de 2010, de unos 2.500 millones, ascenderá a 22.850 millones, advierte.

La CNE reitera que la titulización en los mercados de deuda del déficit de tarifa genera "elevados costes financieros" que deben pagar los consumidores a través del recibo. Los 7.000 millones colocados en los mercados han encarecido en 127 millones las anualidades con las que los consumidores devuelven la deuda eléctrica.
Para mitigar este impacto, el regulador ha propuesto un descuento o quita en el precio de cesión que reciban las empresas, con objeto de procurar un equilibrio entre las partes afectadas por la financiación del déficit tarifario.

Mercado minorista de la luz

La CNE también ha examinado un informe de supervisión del mercado minorista de electricidad del segundo semestre de 2010 en el que se aprecia que el 20% de los suministros ya se contratan en el mercado libre. Un año antes, este porcentaje era del 14%.
En el mercado libre, en el segmento doméstico, el 18% de los suministros y el 28% de la energía que consume este segmento se contrató en el mercado libre, mientras que en el segmento pymes el porcentaje ascendió al 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario