domingo, 5 de junio de 2011

'Indignados' de toda España debaten en Sol el futuro de las acampadas y nuevas movilizaciones

La asamblea de Sol consensuará la coordinación conjunta del movimiento en España

  • Intentará consensuar la creación de un grupo de trabajo que elabore unos "mínimos" que contengan unas propuestas básicas comunes a todas las acampadas.
  • Delegados del movimiento 'Toma la Plaza' se han desplazado a la capital de España y transmitirán la información a sus respectivas acampadas.
  • Se ha analizado la situación de todas las acampadas del territorio nacional, dado que algunas están pensando en disolverse.
Los acampados en la Puerta del Sol perfilarán en la asamblea de este domingo algunos de los puntos que han tratado el sábado con los delegados de las diferentes acampadas repartidas por toda la geografía española. Entre ellos, se intentará consensuar la creación de un grupo de trabajo que elabore unos "mínimos" que contengan unas propuestas básicas comunes a todas las acampadas.

Ese es uno de los asuntos que trataron y que este domingo, a partir de las 12.00 h del mediodía, se hablará en la asamblea general de Sol. Juanlu, representante del movimiento en Algeciras, indica que el siguiente paso es transmitir "toda esta información a nuestras acampadas, ya que la propuesta del consenso de mínimos no es una decisión vinculante". La decisión final de cada acampada la tomará la asamblea de cada pueblo y de cada ciudad, según añade este representante a El Bolichero.com.
Otros de los puntos que se intentará acordar este domingo y que ha sido el eje central de la asamblea el pasado fin de semana es si continúa la acampada en Sol, o bien trasladan el movimiento a los barrios.
En la asamblea de representantes también se ha hablado y se tiene previsto consensuar este domingo la elaboración de un calendario de movilizaciones y acciones conjuntas en cada plaza. Se ha pedido, desde Democracia Real Ya, la convocatoria de manifestaciones en todo el territorio nacional para el 19 de junio.
Por último, se hablará sobre el estado de algunas acampadas en España, "de qué plazas quieren continuar con ellas y cuales no", comenta Paco, integrante del movimiento. Sobre este asunto se ha debatido este sábado, y Sol no acaba de ponerse de acuerdo, por lo que se seguirá tratando una y otra vez en las asambleas hasta que se alcance la unanimidad.

Primer encuentro estatal

La Puerta del Sol de Madrid ha recibido este sábado a delegados del 'movimiento 15-M' en otras plazas de España para celebrar el primer encuentro estatal entre los manifestantes de distintas ciudades.
Armados con un par de megáfonos y una lista interminable de peticiones de palabra, los representantes de acampadas o protestas de 53 ciudades han dedicado cuatro horas a informarse sobre las actividades que se realizan en cada una de ellas y a plantear propuestas de acciones.
Los acampados catalanes han propuesto convocar una gran marcha de 'indignados' que confluya en Madrid; los asturianos propusieron convocar actos de protesta frente a los Ayuntamientos para el próximo día 11, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos cargos políticos tras las elecciones del 22-M.
También ha contado con bastantes apoyos la propuesta de convocar una "gran acción" el próximo día 19 de junio, una iniciativa que partió de Barcelona en protesta por el pacto del euro. Pero no se ha decidido nada, salvo qué propuestas llevar a la asamblea del domingo, para que sean debatidas y votadas por todos.
El punto del orden de día que sin duda creó más debate es el tercero: puesta en común y coordinación política a nivel nacional, expectativas y objetivos. Diego, uno de los organizadores de este Primer Encuentro Estatal de Portavoces del Movimiento 15-M, está resignado: sabe que este debate puede durar "muchas, muchas horas", pero considera necesario "descentralizar el movimiento, que cada plaza cobre su propio protagonismo y que cada plaza represente a Sol, como Sol representa a cada plaza".

Al margen de otras plataformas

La campaña de recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular que reforme la Ley Electoral impulsada por la plataforma Democracia Real Ya, que se mantiene al margen de los acampados, no ha supuesto ninguna alteración en el ritmo de las propuestas de los que aún permanecen en Sol, según ha declarado una portavoz del campamento.
"Nosotros nos regimos por nuestro propio tiempo y no nos sentimos en absoluto obligados a tomar ninguna decisión por la presión de nadie, por lo que si cualquier otro grupo ha tomado una medida, no nos condiciona para nada", ha afirmado.
Ante la menor repercusión de la acampada en la última semana, esta portavoz ha explicado que siguen trabajando en recuperar "la funcionalidad" y que ya se está diseñando "una estructura que sea mucho más inteligente y que minimice los problemas de convivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario