viernes, 10 de junio de 2011

En libertad los cinco detenidos en Valencia tras una protesta de miles de 'indignados'

  • Los incidentes frente al Parlamento se saldaron con varios arrestados y ocho policías heridos leves por contusiones.
  • IU e ICV piden la comparecencia de Rubalcaba para explicar lo sucedido.
  • Francisco Camps expresa su "firme condena" de los altercados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia acordó, pasada la medianoche de este jueves, la puesta en libertad de los cinco detenidos relacionados con el Movimiento 15-M que se vieron implicados por la mañana en el enfrentamiento policial registrado en las inmediaciones de Les Corts Valencianes.
Los detenidos están acusados de atentado a la autoridad y desobediencia, con la obligación de comparecer ante el Juzgado el tercer viernes de cada mes.
Tras casi dos horas y media de declaración ante el juez entre el primero y el último de los arrestados, los cinco salieron del Juzgado sobre las 00.40 horas entre aplausos y fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes del Movimiento 15-M.

Una de las detenidas, María, de 19 años, declaró al salir que han estado "luchando por una democracia real" y que "lo único" que quieren es que "la gente" les escuche. "El sistema nos ha estado gobernando a través del miedo y tenemos que luchar todos juntos para que esto acabe de una vez", manifestó.
Por su parte, Jeronim, otro de los detenidos, agradeció a la comisión jurídica de "Acampada Valencia" el apoyo prestado a los arrestados y celebró su puesta en libertad junto a su esposa.
En su perfil de la red social Twitter, "Acampada Valencia" celebraba la puesta en libertad de los detenidos y hacía un llamamiento para que los simpatizantes del Movimiento 15-M acudiesen este viernes por la tarde al hotel de la ciudad donde el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen previsto reunirse con militantes del PSPV-PSOE, dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales.

Protesta masiva

Una marcha de 'indignados' se había desplazado este jueves por la tarde desde el centro comercial de la ciudad de Valencia hasta la comisaría de Zapadores, donde sus organizadores esperaron hasta que los cinco compañeros detenidos junto a Les Corts terminaron de prestar declaración ante el juez en la Ciudad de la Justicia.

Varios centenares de personas, unas 7.000 según los organizadores, protagonizaron este masivo acto de protesta por la intervención policial del mediodía y los cinco detenidos por supuestos delitos de atentado, lesiones y desórdenes públicos. El primer acto de la posterior marcha tuvo lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle de Colón, donde una sentada obligó a cortar el tráfico mientras los concentrados coreaban gritos a favor de los detenidos.

Más tarde, a partir de las nueve de la noche, los 'indignados' mantuvieron ocupada una parte de dicha calle de Zapadores, mientras coreaban lemas en favor de la libertad de los cinco detenidos y otros como "president a Picassent" o "Corts vergonya". Posteriormente, en asamblea, decidieron reorientar su protesta hacia la Ciudad de la Justicia.
Una vez allí, una de las abogadas de los detenidos en la actuación policial pidió a los concentrados ante la Ciudad de la Justicia que no se aproximaran al Juzgado de Guardia para facilitar la posible puesta en libertad de los arrestados.
Un grupo de unas 300 personas -bastantes menos ya de las concentradas en la comisaría de Zapadores- permaneció desde las once de la noche frente a la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Valencia, situada a unos 500 metros del juzgado donde prestaban declaración los detenidos.

Camps expresa su "firme condena"

Por su parte, el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, expresó su "firme condena" de los incidentes registrados junto al Parlamento autonómico contra representantes institucionales que acudían a la sesión constitutiva de la octava legislatura.
En un comunicado, el portavoz del grupo popular en el Parlamento, Rafael Blasco, apuntó que entre ellos se encontraba el expresident de la Generalitat Joan Lerma, quienfuincrepado por decenas de 'indignados' y simpatizantes del Movimiento 15-M a su salida del ágape con el que Les Corts celebraba su sesión constitutiva.

Piden la comparecencia de Rubalcaba

Por otro lado, la diputada de ICV Núria Buenaventura y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, han solicitado la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar la actuación de la Policía en los incidentes ocurridos en las cercanías de Les Corts.

Ambos requieren la comparecencia de Rubalcaba "para informar de la carga del Cuerpo Nacional de Policía efectuada en el día de hoy contra la manifestación de los 'indignados' del 15-M en la ciudad de Valencia", según el escrito presentado en el registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario