viernes, 3 de junio de 2011

El largo camino de los aspirantes a competir contra Rubalcaba

  • El partido solo empieza a apoyar cuando se consiguen los avales
  • Rubalcaba no ha necesitado el apoyo de los militantes
  • Las redes sociales, principal escaparate de los aspirantes
Conseguir los 22.000 avales que te hacen candidato para las primarias del PSOE no es tarea fácil. En esto coinciden los ocho aspirantes que, de momento, han manifestado su intención de disputar a Alfredo Pérez Rubalcaba ser el cabeza de cartel del partido socialista en las próximas elecciones generales. Pero es más difícil aún reunir los apoyos si no se cuenta con el aparato del partido.

Julián Pastor, afiliado en Móstoles, quiere usar la sede del PSOE para un encuentro con los medios de comunicación, como hizo "en su condición de aspirante a primarias", el vicepresidente del Gobierno. Pastor lo ha solicitado por carta este jueves.
En persona lo iba a solicitar el sevillano Luis Ángel Hierro, después de cumplimentar su candidatura en la sede del partido, en la calle Ferraz. Pero a Hierro le han denegado la posibilidad de usar la sala de prensa. Según fuentes del PSOE, la razón es que "aún no son candidatos, lo serán el día que presenten los avales".

Rubalcaba, al haber sido designado candidato por el Comité Federal el pasado sábado, pudo convocar su primera rueda de prensa de "campaña" este lunes. Lo hizó en Ferraz, en la misma sala, en la que Carme Chacón anunció que no se presentaría a unas elecciones primarias, de las que en ese momento no se conocían candidaturas.

Infraestructura electoral para candidatos

Ser avalado por el Comité Federal es una de las tres vías para llegar a ser candidato. Las otras dos son: que te designe la Ejecutiva Federal o reunir el 10% de los avales de los a día de hoy 220.000 militantes del PSOE:
Los plazos de las elecciones primarias fijan en el próximo 13 de junio el límite para presentar los avales. Los que los consigan serán candidatos y el partido les aportará una infraestructura que, según el PSOE, no está estipulada, pero que incluiría vehículos, teléfonos, oficina y la sala de prensa de Ferraz, entre otras cosas.

Desarrollar esa infraestructura fue uno de las asuntos sobre los que conversaron la ministra de Defensa y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, semanas antes de que Chacón presentará su renuncia. Del testimonio de la ministra no se conoce en qué consistía tampoco esta infraestructura.

La agrupación no puede ser oficina electoral

Otra de las solicitudes que Julián Pastor ha hecho llegar por carta este jueves al partido es que se le permita utilizar la sede de la agrupación de Móstoles, cerrada desde hace más de dos años, como oficina electoral.
Desde el partido socialista se informa de que como tal, una agrupación no se uede poner al servicio de un aspirante. Tiene que ser cada candidato el que tiene que organizar su "logística electoral", algo que desde el partido no se ve como algo muy difícil.
Sin embargo, el militante sevillano Luis Ángel Hierro ha expuesto las "dificultades" que está teniendo para recopilar los avales, ya que no cuenta con una logística que se lo permita.
Así, ha dispuesto un apartado de correos para que le lleguen esos apoyos. "Es una labor titánica", ha señalado Hierro a Europa Press. Hierro cree que redes sociales como Twitter son fundamentales para recabar las firmas de los militantes.

Internet, principal apoyo

Una de esas vías de contacto, dice Hierro, es su blog personal, en el que va publicando información sobre su candidatura. Este miércoles el exdiputado hispalense informó de las conversaciones que está manteniendo con el otro sevillano en las primarias, José Manuel Carmona, para estudiar la unificación de las candidaturas. Asegura que hay "buena sintonía" y que se han dado un plazo, que no especifica, para valorarlo.
otropsoeesposible.com es la vía de comunicación con los militantes del partido de Jorge Roberto Martínez Peñaranda, que ha sido el último en expresar su deseo de ser el candidato electoral del PSOE en las próximas generales.
Este joven de 33 años, perteneciente a la agrupación de Alguazas (Murcia), mantiene un canal abierto para la participación de los internautas en su programa electoral y también como escaparate para darse a conocer.
En su web reconoce las dificultades para recopilar los avales. Conseguirlos se lo plantea como su principal reto en este momento y es en lo que invierte sus energías, lejos todavía de plantearse la pugna contra Rubalcaba o los otros candidatos.
Ahora reside en Madrid y cuenta con la ayuda de otros compañeros para recoger los avales en distintos puntos del país.
Espera así superar el primer obstáculo de un proceso abierto a todos los militantes socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario