jueves, 9 de junio de 2011

El Gobierno asegura que "todos" los agricultores españoles recibirán ayudas "cuanto antes"

  • El dinero será repartido a través del Ministerio y de las asociaciones.
  • Aguilar no descarta que Bruselas autorice más ayudas. 
  • El Gobierno alemán apoyará una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas.
  • España descarta presentar una demanda contra el Estado alemán por la crisis del 'E. coli'.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que "todos" los agricultores españoles recibirán compensaciones "cuanto antes" y ha pedido al Gobierno alemán que tenga la "responsabilidad" que no tuvieron al acusar "indebidamente" a los pepinos españoles del origen del brote de la bacteria E.coli que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa. 
En una entrevista a Canal Sur, Aguilar ha indicado que el dinero debe estar en España "de inmediato" y, en este sentido, ha instado a "ganar tiempo al tiempo" para que los agricultores reciban el dinero "cuanto antes" a través de dos fórmulas, los agricultores que están en organizadores de productores recibirán el dinero mediante estas organizaciones y los que no a través del organismo pagador del Ministerio.

En cuanto al papel que Alemania debe jugar para restaurar la confianza de los consumidores en los productos españoles, Aguilar ha apuntado que el este país debe realizar varias cuestiones "inexorablemente". Por un lado, debe respaldar junto a España en el mercado alemán los productos españoles para que sus consumidores recuperen la confianza, y, por otro lado, España debe recibir un lugar preferencial en las ferias del sector agrícola que se celebran en Alemania.
"Se deben de implicar, lo deben a España y deben responder con la responsabilidad que no tuvieron cuando acusaron indebidamente a los pepinos españoles", ha subrayado.

210 millones "insuficientes"

Respecto a la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de 210 millones de euros para los agricultores europeos por los daños producidos en el sector hortofrutícola, Aguilar ha señalado que es "insuficiente" y "ni mucho menos cubre el daño que se ha causado en los agricultores españoles y, fundamentalmente, a los andaluces, en la zona de Almería y Málaga". Si bien, si ha indicado que cubriría casi al cien por cien los daños únicamente en el pepino.
De esta manera, ha asegurado que va a seguir luchando porque mientras Alemania no encuentre el origen de la infección, "el daño se sigue causando". "No hemos terminado si no que los agricultores siguen padeciendo esta situación que se ha creado en Alemania y que tanto daño está causando".
Del dinero puesto sobre la mesa por Bruselas, la ministra del ramo ha señalado que "una gran parte" debe venir a España y a Andalucía y ha advertido de que "no se puede dejar que sean otros países de la Unión Europea, que han sufrido menos daño que nosotros, los que se anticipen y retiren fondos".

Puerta abierta a más dinero

"Hemos de movilizar el dinero ya, porque los agricultores lo necesitan para que vengan a España y seguir trabajando en el marco de la UE para conseguir más", ha apostillado.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado que el comisario ha dejado "la puerta abierta" a seguir sumando a esta cuantía "más dinero" porque "sabe que no es bastante ni suficiente", así el comisario "sabe que la situación continúa y que esta cantidad deberá ser incrementada".

Apoyo a una campaña en Alemania

Desde Berlín, el secretario de Estados para asuntos de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha anunciado que el Gobierno alemán apoyará una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas en Alemania.
"El Gobierno alemán se ha comprometido en esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles mediante acciones concretas de promoción que el gobierno español ya está preparando", dijo López Garrido en una rueda de prensa en Berlín.
Ese compromiso le fue expresado a López Garrido, según señaló el secretario de estado, por su homólogo alemán Werner Hoyer en una reunión en la que abordaron la llamada crisis del pepino.
En su comparecencia ante la prensa, López Garrido subrayó que había expresado la solidaridad del Gobierno español con Alemania por las personas afectadas por la bacteria E.coli y comentó que el primer problema que hay que resolver es el sanitario y detectar el origen de la enfermedad.
"España se une a Alemania en los esfuerzos por encontrar una solución al problema sanitario. Ese es el principal problema. Se trata de una enfermedad grave que ha producido muertes", dijo el secretario de estado.

Descartan una demanda

Respecto a la posibilidad de una demanda por daños y prejuicios del Estado español contra Alemania, López Garrido sostuvo que hasta donde el sabía en ningún momento se habían hecho preparativos para ese extremo.
Nunca escuché que el Gobierno español estuviera preparando una demanda de Estado contra Estado", dijo López Garrido.
No obstante, López Garrido no quiso descartar posibles demandas de instituciones privadas por daños y prejuicios contra la ciudad estado de Hamburgo que probablemente se harían ante tribunales alemanes. Sobre si su tono no podía ser interpretado como "conciliador" tras las irritaciones de las últimas semanas, López Garrido respondió que él no emplearía ese término pero indicó que había que ser "constructivos". "No emplearía el término conciliador. Los errores que se han cometido se han cometido y los seguiremos señalando. Pero tenemos que ser constructivos, tenemos que trabajar juntos", añadió.

Error en el manejo de la crisis

Asimismo, ambos quieren trabajar juntos para afrontar la dimensión económica de la crisis que ha afectado a varios países europeos y en especial a España por el señalamiento que se hizo inicialmente de los pepinos españoles como responsables de la enfermedad.
A ese respecto, López Garrido insistió en que se había producido un error en el manejo de la crisis por parte del gobierno regional de la ciudad estado de Hamburgo, pero que ahora había que mirar hacia adelante y que esperaba que ese tipo de errores no se repitieran.
"Respetamos que las autoridades sanitarias hagan recomendaciones de higiene, pero lo que no se puede hacer es acusar a un producto concreto de un país concreto de ser el origen de una enfermedad sin pruebas científicas y objetivas", dijo López Garrido al indicársele que la recomendación de no comer pepinos, lechugas y tomates seguía vigente.
En la parte económica, según el político español, los dos países seguirán trabajando juntos en busca de ayudas de la UE..

No hay comentarios:

Publicar un comentario