miércoles, 18 de mayo de 2011

Miles de personas en Sol pese a que la Policía controla el acceso

Todas las miradas están puestas en la Puerta del Sol. Miles de personas se han vuelto a reunir en la céntrica plaza madrileña como en días anteriores reclamando cambios políticos y sociales en nuestro país. Incluso hay más que los 10.000 calculados este martes. Y todo pese a que horas antes la Junta Electoral Provincial de Madrid desautorizara la concentración, convocada por el Movimiento 15 de mayo. La Delegación del Gobierno en Madrid recordó que haría cumplir la ley "con los medios necesarios", sin dar más precisiones.

El acto estaba convocado para las 20.00 horas, pero ya mucho antes la plaza estaba llena de gente. La Policía, presente desde las siete de la tarde, controla los accesos aunque no impide la entrada a nadie. Sí revisa, por ejemplo, los bolsos y mochilas de las personas y pide los carnets de identidad. Al menos hay una decena de furgones policiales en la Puerta del Sol, a los que se suman otros que se encuentran en las calles aledañas.
Los cánticos de estos días ya se oían incluso antes de que empezara de forma oficial la concentración. "No hay pan para tanto chorizo" era de lo más gritado. Las pancartas tampoco faltan reclamando más democracia. Casi no hay huecos en la plaza y ni la repentina lluvia está haciendo que la gente se marche. Incluso hay más lonas para cubrir a los que tengan dudas ante el mal tiempo. El ambiente es, de nuevo, festivo y hasta hay personas disfrazadas. Además, los organizadres están pidiendo que nadie cante nada contra el PP y el PSOE para hacer que la concentración no tenga un contenido partidista. Sí se coreaba a la Policía "De aquí no nos movemos".
Los medios de comunicación también han preparado un amplio dispositivo en la plaza. Se ven periodistas y fotógrafos en azoteas, balcones y andamios cubriendo todo lo que ocurre. Y eso pese a las dificultades existentes para comunicarse, puesto que como ocurrió el martes la red telefónica está saturada ante el amplio uso que se está haciendo.
Y es que muchos manifestantes están contando lo que ocurre desde sus móviles en Twitter. Los hashtag relacionadas con la concentración como #notenemosmiedo, #esunaopcion, #yeswecamp y el ya clásico #acampadasol. 20minutos.es también está contando todo al minuto desde la cuenta @20mdirecto.

Prohibición

La Junta Electoral Provincial de Madrid prohibió esta concentración con el argumento de que "no se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", según indicaron fuentes cercanas a este organismo arbitral electoral. La Junta notificó esta resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde por la mañana se celebró una reunión con algunos de los convocantes de la protesta, a los que se les informó que la última palabra la tenía la Junta Electoral. Incluso la megafonía y las pantallas del metro madrileño advertían antes de que comenzara el acto a sus usuarios de que no acudieran a la concentración "al no estar autorizada".
Un portavoz de los concentrados en la Puerta del Sol ha asegurado que si van a desalojarlos, se van a resistir "pacíficamente" y que si les echan, volverán este jueves. 'La Junta Electoral no nos va a parar', rezaba la pancarta de papel de unos cinco metros que ha comenzado a pasar de mano en mano entre los asistentes al acto reivindicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario