lunes, 2 de mayo de 2011

Los sindicatos dicen en el Día del Trabajo que la negociación colectiva no solucionará el paro


  • Reconocen que las negociaciones con la patronal "van avanzando".
  • Esta semana finaliza el nuevo plazo que Trabajo ha dado a empresarios y sindicatos para que cierren con un acuerdo la reforma de la negociación colectiva.
  • El secretario general de CC OO dice que para la creación de empleo "no hay atajos".



Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido este domingo en Valencia de que la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal no será la solución al problema del desempleo que padece España.

Así lo han asegurado ambos dirigentes sindicales antes de participar en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en la capital de la Comunitat Valenciana, al ser preguntados por la marcha de las negociaciones con la CEOE, con la que deben cerrar un acuerdo esta semana.

"Que no se ponga el foco de forma ansiosa en la negociación que estamos manteniendo, que puede rendir réditos muy importantes a la economía española y a la las empresas y trabajadores, pero no va a resolver problemas que tiene que resolver el crecimiento económico", ha reclamado Toxo.

Ha asegurado que para la creación de empleo "no hay atajos, ni en el deterioro de las condiciones de trabajo", como en su opinión, ha hecho la reforma la laboral aprobada por el Gobierno, "ni en la negociación colectiva", que puede "abrir cauces", por no es la solución.

Méndez, por su parte, ha destacado que después de conocer los últimos datos de desempleo en España, se ha producido "una especie de frenesí por hacer la negociación colectiva", pero ahí, ha coincidido, "no va a estar la solución".

A su juicio, España "tiene muchos problemas muy serios" y lo más urgente, ha dicho, es que las familias y empresas "puedan recuperar el crédito" y solucionar "la reducida productividad de la empresas".

Marchas en el Primero de Mayo

8.050 personas han asistido este domingo a la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo en Valencia (que ha supuesto el acto central, por primera vez, fuera de Madrid), según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, encabezan la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo, que se celebra en Madrid bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

La cabecera de la manifestación ha partido a las 12.15 horas de la Plaza de Cibeles para dirigirse a la Puerta del Sol, donde está prevista la intervención de los líderes sindicales para presentar las principales reivindicaciones en materia laboral y social en España y en la Comunidad.

El diputado de IU, Ángel Llamazares; el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera; los candidatos socialistas a la presidencia regional, Tomás Gómez, y al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, y los de IU, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, participan en esta marcha, detrás la pancarta principal.

Valoración de las negociaciones

El secretario general de CC OO ha explicado que las negociaciones con la patronal "van avanzando", aunque ha reconocido que "son muy complejas porque afectan al núcleo de las relaciones de trabajo, expresados a través del convenio colectivo".

Sin embargo, ha considerado que dentro de esa complejidad, y con las diferencias normales que puede haber entre la posición empresarial y sindical, "ambos estamos convencidos de que el acuerdo es la mejor solución".

El secretario general de UGT, por su parte, ha considerado que la negociación colectiva en España "no funciona mal", aunque ha recordado que el 80% de los convenios españoles "son convenios de empresa".

"Somos conscientes de que hay que arreglar cosas, aproximar más a la negociación colectiva al ámbito de las empresas para que puedan tomar decisiones con flexibilidad en esta situación de crisis, pero eso no puede ser a costa de reducir la cobertura de la negociación colectiva", ha afirmado.

Méndez ha señalado que los sindicatos quieren buscar "una fórmula más ágil y rápida", a través de la mediación y el arbitraje, para resolver los "más de 350.000 conflictos al año que derivan de la negociación colectiva y que acaban en los tribunales".

Termina el plazo para la negociación

Esta semana finaliza el nuevo plazo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dado a los empresarios y a los sindicatos para que cierren con un acuerdo la reforma de la negociación colectiva y eviten que el Gobierno legisle unilateralmente.

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT ya han agotado otros dos plazos, el que les fijaba la reforma laboral (el 19 de marzo) y el que ellos se marcaron antes de la Semana Santa.

El tercero se lo dio la semana pasada el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien aseguró que la negociación debería estar finalizada para "primeros de mayo".

Según el ministro, el país no puede esperar más y la discusión bipartita entre los agentes sociales no debe durar más allá de principios de mayo.

Sin embargo, Valeriano Gómez considera que "carece de interés si es el día 3, 4 ó 5 de mayo", porque, si al final los empresarios y los sindicatos llegan a un acuerdo, "habrá merecido la pena esperar".

El problema es que los sindicatos dicen no sentirse comprometidos con ese nuevo plazo, algo que ya sucedió con los anteriores. Según los secretarios generales de CC OO y de UGT, el ministro no les puede fijar una nueva fecha límite porque no está sentado a la mesa bipartita que tienen abierta con los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario