jueves, 26 de mayo de 2011

El PSOE busca a la desesperada una salida que evite la guerra interna

Dirigentes socialistas presionan en busca de un solo candidato en primarias para celebrar más tarde un congreso

Agencias .- A 48 horas de una cita crucial para definir el futuro tras su peor resultado electoral de la historia, el PSOE se fractura entre escaramuzas para buscar una salida pacífica que evite una batalla de consecuencias imprevisibles. Las conversaciones cruzadas entre dirigentes socialistas, que se multiplican a estas horas, intentan evitar un choque en el Comité Federal de consecuencias imprevisibles: “Lo ideal sería un acuerdo para apoyar a un candidato ünico de primarias y; una vez elegido; convocar un congreso”, señalaba a este periödico un cargo nacional del PSOE.
Carme Chacón, ministra de Defensa y candidata a competir por el puesto de Zapatero en unas primarias, mantuvo ayer silencio sobre sus preferencias para definir el futuro del PSOE. “El día 28 tenemos convocado un Comité Federal, nuestro partido es muy democrático y ése es el lugar donde debatir, emitir juicios y tomar decisiones, el 28 está muy cerquita”. Chacón considera que la propuesta de Patxi López para celebrar un congreso extraordinario es solo una excusa para apartarla de la carrera de las primarias pues en ese supuesto, el aparato del partido que domina el vicesecretario general José Blanco acabaría imponiendo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, según fuentes del entorno de la ministra de Defensa.
 
La propuesta de López, que cuenta con el apoyo de importantes dirigentes regionales del PSOE, ha descolocado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que intenta frenarla para evitar que el comité federal acabe ratificando su salida como secretario general del partido antes de lo que tenía previsto.
“Alguien en el entorno del presidente no ha entendido que la petición del lehendakari no va contra Zapatero. El presidente ya ha dicho que no repetirá como secretario general y, por tanto, a López no le importa Zapatero; sino un proceso ordenado para salir de este pozo”, sostiene un parlamentario socialista. “Zapatero puede seguir perfectamente como presidente sin ser secretario general; ¿dónde está escrito que hay que adelantar las elecciones si hacemos un congreso?”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario