martes, 31 de mayo de 2011

El PP promete recortes en las 11 comunidades en sus manos

  • Habrá tijeretazo en "gastos superfluos como asesores, entes públicos», sueldos y alguna tele autonómica, aunque no despedirán de momento funcionarios.
  • Los Gobiernos del PP van a manejar este año unos presupuestos que suman 80.790 millones, el 8% del PIB.
Los resultados de las elecciones del 22-M han dejado al PP como amo y señor del poder autonómico en España. Ya gobernaba en seis comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia); tras los comicios se ha hecho con el poder en otras cuatro (Aragón, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha); puede estar en un Gobierno de coalición en otra (Asturias); y está a la espera de lo que pase en Extremadura, donde el PP fue la fuerza más votada, y Canarias, donde sacó los mismos escaños que Coalición Canaria.

Un día después de las elecciones, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a todos sus líderes regionales que van a tener responsabilidad de Gobierno que fijen un techo de gasto y endeudamiento. De momento, las diez comunidades del PP, más Asturias, van a manejar este año unos presupuestos que suman 80.790 millones, el 8% del PIB. Y una deuda de 59.700 millones, que ha crecido una media del 118% desde 2008. Murcia, La Rioja y Castilla y León, que llevan muchos años en poder de los populares, han incrementado su pasivo por encima de ese 118%. Y la Comunidad Valenciana, tradicional feudo del PP, lidera el endeudamiento con 17.600 millones, por lo que parece que la recomendación de Rajoy, a un año de las elecciones generales, llega tarde.

El otro caballo de Troya de las economías autonómicas son las televisiones y radios públicas, para muchos críticos un saco de gasto sin fondo que permite a los gobiernos de turno tener un medio de propaganda. Las ocho regiones del PP que las tienen han asignado para 2011 unos presupuestos que rondan los 700 millones. Y todas ellas están en números rojos, incluidas las de ejecutivos socialistas, con una deuda cercana a los 1.500 millones en 2009. El nuevo presidente balear, el popular José Ramón Bauza, ya ha anunciado que cerrará TV Mallorca y privatizará IB3.

Más funcionarios

Otro capítulo de gastos en los presupuestos autonómicos son los funcionarios. La última EPA de este año revela que 1,76 millones de empleados públicos, el 55% de los que hay en España, están a sueldo de los gobiernos regionales. Y el número crece. En 2008 había 1,55 millones de ‘funcionarios autonómicos’, 200.000 menos. Y eso que las competencias de las autonomías con respecto al Estado no han crecido en estos tres años. En su programa, el PP no ha incluido el recorte de funcionarios, una de las recetas que sí ha planteado la patronal CEOE, aunque los sindicatos temen nuevas bajadas salariales. Las regiones del PP emplean a 727.000 funcionarios.

Donde sí parece que va a haber recortes es en la estructura ejecutiva de las comunidades. "El objetivo es recortar todo gasto que sea superfluo: menos personal de confianza y asesores, menos entes públicos, menos consejerías...", señalan fuentes del PP. Es decir, que se anuncian más recortes a los ya realizados en 2010. Todos los presidentes regionales y sus consejeros se bajaron el sueldo entre un 10 y un 15%. A pesar de ello, los emolumentos de los 17 ejecutivos autonómicos costarán este año 11 millones.

También hubo recortes en el apartado de asesores y altos cargos. Aún así, los diez Gobiernos del PP, más Asturias, tienen para este año presupuestados 126 millones para pagar estas nóminas. También se ha reducido el número de empresas públicas. Aunque aquí es muy complicado conocer el número exacto, los gobiernos del PP contabilizan en sus presupuestos 557 entes públicos, muy alejados de los 2.386 que el Ministerio de Economía y Hacienda tenía inventariados en julio de 2010 (últimos datos) en las 17 CC AA.

28 diputaciones ya son populares

Las elecciones del 22-M también han cambiado el mapa de las diputaciones provinciales. Si antes de los comicios el PSOE gobernaba en 20 y el PP en 15, ahora los populares se han hecho con 28 y los socialistas ya solo mantienen 6. Las diputaciones en manos del PP manejan unos presupuestos de 3.125 millones. De momento, nadie en las filas del PP ha hablado de suprimir estas administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario