sábado, 16 de abril de 2011

El paro es la mayor preocupación para el 83,9% de los españoles

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no descarta que la cifra de paro alcance los 5 millones si sigue aumentando la población activa.

El ministro de Trabajo hace esta consideración en un entrevista en el diario Expansión, en la que se refiere a la reforma de la negociación colectiva que se está discutiendo, y subraya que el objetivo del Gobierno es que "pueda presentarse en el Congreso de los Diputados para su aprobación antes de que termine la legislatura".

Gómez cree que la reforma cumplirá el calendario establecido, aunque señala que el Gobierno tiene una fecha "límite" para su aprobación que "es el entorno de mayo o junio".

Así cumpliría con su tramitación antes de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones.

No obstante, el ministro indica que si no se aprueba, el Gobierno puede solicitar un trámite "de urgencia", ya que, insiste, su deseo es que la reforma de la negociación colectiva entre en vigor en esta legislatura.

Valeriano Gómez recuerda que el Gobierno antes de comenzar las negociaciones elaboró un borrador del decreto con el que "si no hay un acuerdo social, legislará".

"El Gobierno tiene un borrador de la reforma y sus ideas al respecto", dice Valeriano Gómez, quien añade que entre éstas se encuentra la de dar un papel cada vez mayor al convenio del sector o, en su defecto, al convenio autonómico.

Además, aboga por darle mayor preponderancia al convenio de empresa, que haya negociación colectiva en la mayor parte de las pymes y por dar mayor potestad al arbitraje y a la mediación laboral en detrimento de la jurisdicción social, unas ideas que, agrega, "comparte con la patronal y los sindicatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario