jueves, 14 de abril de 2011

Acusan a Gallardón de vincular indigencia con delincuencia


Un total de 14 entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar han denunciado en un comunicado conjunto que las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las que abogaba por sacar a los mendigos de las calles, "vinculan a los ciudadanos que viven en la calle con conceptos como delincuencia, suciedad y violencia".

En esta crítica se condensa el rechazo generalizado a la petición de Gallardón de una ley que obligue a los sin techo a salir de la calle. Asociaciones y partidos políticos consideran que la intención del alcalde de Madrid supone "un retroceso" en los derechos de los ciudadanos.

"Erradicar el sinhogarismo, que nadie duerma en la calle, es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos", denuncian los firmantes, entre los que se encuentran Cáritas Madrid, Acción en Red y la EAPN.

Las organizaciones explican que las personas sin hogar "son víctimas directas de violencia y no al revés" y apelan a un "trabajo integral" para incorporarlas al "día a día que impone la sociedad".

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tachó este jueves la propuesta de Gallardón de "populista y estética". Pajín apostó por "medidas inclusivas" para los mendigos.

En Izquierda Unida, el candidato a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, afirmó la mendicidad es "cuestión social" y "no de estética, por más que al alcalde le ofenda a la vista". Hasta UPyD se ha posicionado en contra del Gallardón: su alcaldable por Madrid, David Ortega, le ha reprochado que se preocupe "más por la estética que por los derechos fundamentales".

Gallardón: "Yo no tendría la conciencia tranquila"

Ante este aluvión de críticas, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió este jueves en que la petición de una ley estatal para poder obligar a los 'sin techo' a dejar de dormir en la calle siempre que haya recursos públicos gratuitos suficientes no busca mejorar la estética de la ciudad, sino proteger "la dignidad" de este colectivo porque es "obligación" de la sociedad hacerlo.

El primer edil se ha explayado en hablar sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde defendió que "no se puede tener una mirada indiferente hacia las muchas personas que en Madrid y en otras ciudades" viven en la calle. Aseguró que "no es un problema ni de convivencia ni de estética, sino de la dignidad de las personas, de su salud y de su atención".

De hecho, a su juicio eso "es la obligación de una sociedad moderna y que se dice a sí misma solidaria", porque "decir que no es problema (de la sociedad) porque voluntariamente no quieren incorporarse (a los recursos públicos) sin saber las razones por las que lo deciden así o sus patologías es una actitud que no se corresponde con un discurso de solidaridad".

Sin embargo, la realidad también es que muchas de las personas que duermen en la calle lo eligen de forma voluntaria, a pesar de conocer los recursos puestos a su disposición. Frente a este argumento, el primer edil recordó que se trata de una "población muy difícil", el 40% de la cual "tiene problemas mentales o de adicciones".

"Y yo soy de los que piensan que, no el Estado, sino la sociedad, no puede permanecer indiferente. Sé que se puede alegar que frente a esto su derecho individual a permanecer en esta situación debe primar sobre la obligación que tienen la sociedad y el Estado de evitar esta situación de degradación; respeto el debate absolutamente, pero mi opinión es que nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano".

"Y es un debate en el que respeto cualquier postura, y al final se hará lo que decida la mayoría del Parlamento. Pero como alcalde no tendría la conciencia tranquila si al menos no solicitase un instrumento para que esas 500 personas, en lugar de dormir en la calle, duerman en un albergue municipal", reiteró

No será considerado infracción

En cualquier caso, Gallardón ha asegurado que su objetivo no es que esta ley recoja la actitud de quienes seguir en la calle como "ningún tipo de infracción", ya que " las personas sin hogar no son los infractores, sino las víctimas". "Pero son unas víctimas a las que nosotros tenemos obligación de asistir aunque no nos lo pidan y aunque en ocasiones se opongan a esa asistencia", apostilló.

Por último, al primer edil también se le ha preguntado por la comparación que los socialistas hicieron el miércoles de esta propuesta con la Ley de Vagos y Maleantes, y recordó que dicha normativa "nada tiene que ver" con lo que ha propuesto él. "Es más, entra en contradicción. Esa era una ley que pretendía expresamente proteger a la sociedad frente a los vagabundos, y lo que nosotros pretendemos es lo contrario: proteger a los indigentes y, a veces, protegerlos también frente a la indiferencia de la propia sociedad", explicó.

A renglón seguido, recordó además que la Ley de Vagos y Maleantes "no era una ley franquista, sino una ley socialista", ya que fue aprobada "en agosto de 1933, y las elecciones fueron a finales de año, lo que significa que en agosto de 1933 era presidente del Gobierno (Manuel) Azaña pero gobernaba en coalición con el PSOE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario