lunes, 3 de agosto de 2009

Rubalcaba: "Nunca habrá legalización de ETA sin abandono de las armas"

  • El ministro dice que "no hay una hipótesis única sobre el atentado".
  • El intenso dispositivo de búsqueda continúa activo.
  • Rubalcaba ha dicho que se sospecha del robo de una furgoneta.
Agencias .- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este domingo que no hay una "hipótesis única" sobre si los autores del atentado de Mallorca continúan o no en la isla, ya que "han podido huir" porque han tenido tiempo para hacerlo, al utilizar una bomba lapa con temporizador.

En declaraciones a la cadena Ser, Rubalcaba ha señalado que continúa activado un mecanismo policial extraordinario para intentar localizarles por si todavía se encontraran en Mallorca. El ministro del Interior ha insistido en que el final de la banda "no va a ser dialogado" ni negociado, sino que vendrá de la "actuación policial" y la "deslegitimación social" de ETA.

Además, ha reiterado su mensaje a la izquierda abertzale de que "nunca habrá legalización sin abandono de las armas". "O desiste ETA o le haremos desistir", ha recalcado.

En cuanto a las fotografías que ha hecho públicas su departamento con sospechosos, ha dicho que alguno de los autores del atentado podría estar entre ellos. Rubalcaba ha añadido que acabarán "con ese cartel y con el nuevo", al expresar su absoluta seguridad de que "les vamos a detener más pronto que tarde".

Sospechas por una furgoneta

Rubalcaba ha dicho también este domingo que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el intento de robo de una furgoneta en Valencia, similar al utilizado por ETA en el atentado de Burgos, aunque ha precisado que todavía no hay pruebas que lo relacionen con la banda.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, ha confirmado que dos jóvenes intentaron sustraer una Mercedes Vito, cuando fueron sorprendidos por su propietario, quien posteriormente informó a la Policía de la matrícula del coche en que huyeron los supuestos ladrones, una furgoneta Opel Combo.

Los agentes constataron que esta matrícula estaba doblada, como suele hacer la organización terrorista, y que pertenecía a un vehículo de San Sebastián. No obstante, Rubalcaba ha admitido que todavía no hay indicios que vinculen los hechos con ETA, "ni tan siquiera" con el atentado de Mallorca, "lo que no quiere decir que no tengan relación", ha matizado.

De hecho, el ministro del Interior ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están indagando sobre lo ocurrido "como si tuviera relación" con la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario