domingo, 19 de julio de 2009

Mariano Rajoy propone la reforma de la Ley del Menor tras el caso de Baena


El PP sintoniza con la Fiscalía cordobesa sobre la necesidad de revisar la edad penal en el sentido de rebajarla para impedir que casos como los denunciados esta semana en Baena permitan que menores acusados de delitos graves resulten ininpumtables porque la ley lo impide.

Ayer fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien anunció que llevará ante el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley del Menor tras el suceso ocurrido el pasado día 16 en la localidad del Guadajoz, en el que una joven de 13 años fue supuestamente violada por cinco menores y joven a plena luz del día en la calle y en unos vestuarios de la piscina municipal.
«Vándalos»
Durante su intervención en una acto político en Vícar (Almería), Rajoy abogó por mayores medidas de protección para los menores «honrados, decentes y normales» que resultan agredidos por otros jóvenes, a los que, en el caso de Baena, calificó de «vándalos».
En este sentido, el líder de la oposición también hizo referencia a otros casos ocurridos en la Comunidad andaluza en relación a casos de menores, como el de la pequeña Mari Luz Cortés en Huelva y el de Marta del Castillo en Sevilla, ya que, a su parecer, «la Ley del Menor protege a los menores delincuentes».
La posibilidad de iniciar un cambio legislativo no ha encontrado, de momento, eco entre los jueces. El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, se inclinó más por factores socializadores antes de medidas represivas para evitar situaciones como la vivida por la pequeña baenense.
El juez decano también se apoyo en esa línea, que es la misma que defendió la Junta de Andalucía a través de su delegada de Justicia en Córdoba, Mercedes Mayo. Ésta abogó por otros mecanismos de intervención al margen de la vía penal, desterrando la idea que lanzó el Ministerio Público a través de las páginas de ABC, la rebaja de la edad penal de 14 a a 12 años.
Vacío legal.

Lo sucedido en Baena ha conmocionado a España entera. La historia de la violación bajo amenaza de desvelar un video donde la menor mantenía relaciones con su ex novio -uno de los implicados- ha dado la vuelta entera al país y ha reabierto el debate sobre la idoneidad de rebajar la edad penal para que casos como el baenense no se queden en nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario