sábado, 11 de julio de 2009

Desconfianza en Argentina por la cifra oficial de muertos por la gripe A

  • Médicos del Mundo advierte que las víctimas de la gripe A pueden superar las 240
  • La organización humanitaria acusa al Gobierno de manipular las cifras.

Agencias .- Los argentinos ya empezaban a quitarse las mascarillas protectoras y volvían a frecuentar los cines y las discotecas, cuando nuevamente, sonó la alarma.

La filial argentina de Médicos del Mundo advirtió en la tarde de este viernes que pueden ser más de 240 las víctimas fatales ocasionadas por la Gripe A. La cifra que presentaron los responsables de esa ONG, es tres veces mayor a la que consigna el último informe del Ministerio de Sanidad. "Si como dicen las autoridades hay 100.000 casos de infectados por el virus H1N1, es imposible que sean sólo 82 los fallecidos. Ese porcentaje desafía a los conceptos básicos de la Estadística y es igual a decir que el Sol gira en torno a la Tierra", expresó Gonzalo Basile, jefe de la misma organización que asistió a los argentinos más pobres, durante el brote de Dengue que padeció el país hace tres meses.

En esa ocasión, Médicos del Mundo denunció que el Gobierno no tomaba las medidas indicadas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Ahora vuelve a las barricadas, culpando al Ejecutivo de restarle importancia a la nueva epidemia. En una rueda de prensa convocada en la sede del organismo, Basile señaló que por consideraciones políticas, el gobierno presidido por Cristina Fernández le restó importancia a la influenza. "Previo a las elecciones legislativas (del 28 de junio) el tema no estaba en agenda y al no estarlo, tampoco se adoptaron medidas preventivas", dijo Basile. "Recién a partir del 29 de julio los argentinos nos enteramos de que la Gripe A es una amenaza para nuestra salud", agregó.

Las cifras oficiales, 'poco fiables'

El médico Javier Montano, otro dirigente de la organización humanitaria, señaló que las cifras oficiales son "muy poco confiables" y exigió la implementación de una reforma en el sistema de Salud, para que todos los ciudadanos sean atendidos en igualdad de condiciones. El galeno se refería a los sectores de bajos ingresos en Buenos Aires y sus alrededores y a las provincias del norte de Argentina. "Hasta el día de hoy, cada municipio adopta medidas según su criterio y esa así como el virus se traspasa de una región a otra", dijo Montano. Sobre la presunta manipulación de datos por parte de las autoridades, el médico dijo que "lo mismo sucedió con el dengue y eso nos preocupa".

Pocas horas antes, el ministro de Sanidad, Juan Manzur, destacó que "hay un marcado descenso de casos, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires, pero se advierte un incremento en el número de consultas en el interior del país". Desde el aeropuerto de Ezeiza, adonde acudió a recibir un cargamento de 100 dosis contra la Gripe, Manzur explicó a los periodistas que Argentina transita la etapa de mitigación del virus y que los ciudadanos pueden mirar al futuro con mayor optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario