jueves, 16 de julio de 2009

Comienzan en Marruecos las exequias por Rayán, que será enterrado con su madre

  • Un avión de Mohamed VI lo ha trasladado hasta Tetuán.
  • Las honras fúnebres se celebran en la mezquita de Mdiq.
  • Ningún cargo de la Comunidad de Madrid despidió el féretro.
Agencias .- Las exequias por Rayan, el bebé sietemesino que falleció el lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una negligencia médica, han comenzado en el pueblo de Mdiq ante el despliegue policial y la atenta mirada de los vecinos.

Pocos minutos después de que el avión que trasladaba el féretro aterrizase en el aeropuerto de Tetuán, la comitiva fúnebre se puso en marcha hacia Mdiq, pueblo natal de la madre de Rayan, Dalila Mimuni, quien hace dos semanas se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A en España.

En Mdiq -conocido como Rincón durante el Protectorado español-, la familia se ha congregado para rezar por Rayan en la mezquita cercana a la vivienda familiar del padre del niño, Mohamed el Uriachi,

Unos veinte medios de comunicación locales y extranjeros esperaban la llegada del féretro a la mezquita, junto a los parientes y algunos curiosos que se acercaron al lugar para comprobar qué motivaba el despliegue.

Tras las honras fúnebres, el bebé será enterrado junto a su madre en el cementerio de Mdiq.

Desde la base de Getafe

La familia de Rayán partió esta mañana, junto al féretro del pequeño, desde la base aérea de Getafe hacia Marruecos en un avión fletado por el Rey alauí, Mohamed VI, sin la presencia de ningún cargo político de la Comunidad de Madrid.

Tras salir del Tanatorio de la M-30, los restos del bebé llegaron a la base aérea a las 10.05 horas y tras una breve despedida de la familia salieron a las 10.20 horas.

En la aeronave partió el padre, Mohamed, y una de las abuelas. En la comitiva que despidió a los familiares de Rayán y Dalila se encontraban varios cargos del Gobierno central.

Así, estuvo presente el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos; la directora general de Inmigración, Estrella Rodríguez y el embajador misión especial para el Mundo Árabe, José María Ferré de la Peña, así como una delegación de la Embajada de Marruecos en España encabezada por el embajador, Omar Azziman. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se encontraba en esos momentos en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la Puerta del Sol.

Los restos de Rayán han permanecido desde ayer en el Tanatorio Norte, después de haber sido velados anteriormente en la Mezquita de la M-30 por su familia, allegados, representantes del cuerpo diplomático marroquí y de diversas asociaciones marroquíes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario