jueves, 25 de junio de 2009

La Guardia Costera de Marruecos apresa un pesquero canario

*** El buque, en el que permanecen siete tripulantes, estaba faenando cerca de la costa marroquí.-
*** El presidente de Canarias ha pedido información a Rabat sobre el incidente

Agencia EFE.- Un barco pesquero canario fue interceptado este miércoles por la Guardia Costera de Marruecos cuando aparentemente faenaba a escasas millas de la costa marroquí, según han comunicado fuentes del Gobierno canario. La embarcación, de nombre Nuevo Francisco Javier, se encuentra en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún, según ha informado el armador de la nave, Valentín Santana, a las autoridades canarias.

A bordo del buque se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero, que mantiene informada a las familias sobre la situación. El armador ha señalado al Gobierno canario que espera que a primera hora de este jueves se esclarezca la situación para que el barco pueda retornar a Canarias.
Al conocer el incidente, el Ejecutivo canario ha pedido información al Gobierno marroquí, puesto que Rabat no ha informado oficialmente a las autoridades españolas en el país de la interceptación. El aviso de la inmovilización del barco debería ser comunicado en primer lugar a la oficina de la Comisión Europea en la capital marroquí, puesto que se trata de un pesquero que faenaba dentro en el marco de un convenio de la Unión Europea (UE). A continuación sería la UE la encargada de transmitir el problema al Gobierno español.
"Esperamos una rápida solución y que sea más debido a un error que a otra cosa", ha manifestado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien ha informado de que nada más conocer esta noticia, la comisionada de acción exterior del Gobierno canario, Elsa Casas, ha comenzado las gestiones con Marruecos "para conocer los detalles".
El presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana, ha declarado que el buque Nuevo Francisco Javier se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca de África. Según Santana, este buque llevaba faenando en la misma zona desde que se firmó el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y hasta ahora no había tendido ningún problema de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario