domingo, 14 de junio de 2009

El G8 ve «signos de estabilidad» en la economía, aunque advierte de los riesgos


VERONICA BECERRIL CORRESPONSAL (Por cortesia de ABC).-
ROMA. Ante una crisis que empieza a lanzar «signos de estabilidad», la situación «sigue siendo incierta» por lo que el desempleo podría aumentar mientras la economía se recupera. Éstas son las conclusiones recogidas en el documento final ratificado ayer por los ministros de Economía de las siete principales potencias del mundo más Rusia, conocidos como el Grupo del G8.
Para afrontar esta situación los ministros de Economía del G8 acordaron la creación de unos mínimos de transparencia e integridad económicos, recogidos en el «Marco de Principios de Lecce», localidad del sureste de Italia en la que se celebró la cumbre de dos días. «El Marco de Principios de Lecce es mucho más ambicioso de los acuerdos precedentes» dijo el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, explicando que los principios mínimos de transparencia e integridad pasan por una gestión colectiva, integridad de los mercados, regulación y supervisión financiera, cooperación en materia de impuestos, y transparencia de las políticas macroeconómicas y de los datos.
Los argumentos más polémicos afrontados en Italia, en calidad de presidente de turno del grupo del G8, fueron las denominadas «estrategias de salida» que engloban las medidas a adoptar una vez esté asegurada la recuperación de la crisis.
Países como Estados Unidos y Reino Unido, señalaron que era demasiado pronto para empezar a pensar en estos términos, mientras Alemania presionaba para que se delineara una estrategia en este sentido.
«Todavía no nos hemos recuperado del todo», sentenció ayer el ministro del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señalando que «es demasiado pronto para abandonar las políticas de estímulo, por eso Estados Unidos se ha comprometido a reducir el déficit público rápidamente hacia un nivel sostenible a partir de 2011».
A pesar de las divergencias «nuestros países continuarán implementando acciones para reducir el impacto de la crisis en el empleo y para maximizar el potencial de crecimiento de los puestos de trabajo en el periodo de recuperación económica», se lee en el documento final ratificado ayer por el que se deja en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de elaborar un estudio sobre cómo emprender políticas de estímulo que posibiliten salir del periodo extraordinario de control estatal que se ha producido durante la crisis.
En este sentido el ministro Tremonti anunció que Alemania está definiendo «una Carta, dentro de la cual se incluya el Marco de Principios de Lecce, que contendrá elementos no jurídicos relacionados por ejemplo con el ambiente y el clima, se tratará de una especie de Carta de los derechos de la ONU».

No hay comentarios:

Publicar un comentario