sábado, 2 de mayo de 2009

Se duplican los afectados por la gripe


  • La OMS ha actualizado sus datos sobre el virus.
  • En México se eleva a 16 la cifra de muertos.
  • Y a 397 los casos de pacientes contagiados.
  • En Asia se confirman los dos primeros casos de gripe.
  • España, cuarto país con más casos.
Por Angel Rene/Agencias.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó esta mañana el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, o AH1N1, que prácticamente se han duplicado en las últimas 24 horas y afecta ya a 615, incluidos 17 fallecidos, en quince países.

Sólo México ha informado de 397 casos humanos de la infección, incluidos 16 decesos confirmados. El aumento en 241 casos, con respecto a las cifras divulgadas sobre México horas antes, se debe a que se están obteniendo los resultados de muestras que habían sido enviadas a los laboratorios para su análisis, agregó.

Estados Unidos ha informado oficialmente de 141 casos, incluida la muerte de un bebé de 23 meses, que era mexicano y pasaba unas vacaciones en este país.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (34), China, Hong Kong (1), Dinamarca (1), Francia (1), Alemania (4), Israel (2), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (13).

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque considera "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".

Asimismo, la OMS "aseguró que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal". Insistió igualmente en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pide a las personas que acudan a los servicios médicos si presentan alguno de los síntomas como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Por su parte, la UE espera que afectará a la mitad de la población europea, aunque en la mayoría de los casos serán casos leves. Para corroborar las cifras de los gobiernos, la OMS debe esperar que toda una serie de análisis realizados por laboratorios de referencia sean completados y recibir la notificación oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario