miércoles, 20 de mayo de 2009

Desarticulan en Bilbao una red islamista que ayudaba a la financiación de Al Qaeda

* Hay al menos diecisiete detenidos.
* Recaudaban dinero aquí y lo enviaban a Argelia.

Redaccion.-La Policía Nacional ha desarticulado una red islamista en Bilbao. En el transcurso de esa operación habrían sido detenidas al menos diecisiete personas, son en su mayor parte marroquíes aunque también hay argelinos.

Todos ellos están acusados de integrar un grupo de crimen organizado del que se sospecha dedicaba parte de sus ganancias en actividades delictivas a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico.
Esta red se dedicaba a recaudar dinero en el norte de España, Zaragoza y Alicante. Sus métodos incluían el robo en viviendas, las drogas, la falsificación de tarjetas y el uso de la limosna islámica para los pobres.
La operación, que continúa abierta, comenzó a las 12.30 de la noche y se ha prolongado durante toda la noche.

Una de las detenciones, practicada en el barrio de Las Cortes, ha sido posible gracias a la intervención de un ertzaina, que se encontraba de patrulla en la zona, y que ha conseguido reducir a uno de los integrantes de la célula que se había dado a la fuga. Las últimos detenciones han tenido lugar en la calle San Francisco sobre las 06:30, entre ellas la del cabecilla de la trama, que ha sido arrestado junto a otro varón y un menor.
Las últimos detenciones han tenido lugar en la calle San Francisco sobre las 06:30, entre ellas la del cabecilla de la trama, que ha sido arrestado junto a otro varón y un menor.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, es fruto de las investigaciones seguidas en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía.

Un alianza de terroristas

Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de África, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).
En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de África y tiene ramificaciones en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario