domingo, 24 de mayo de 2009

Chacón ordena investigar la visita de los niños al cuartel y tranquiliza a los familiares

* Chacón abrirá un expediente que aclare el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo
* La investigación correrá a cargo de un oficial del Estado Mayor.
* Chacón ha tranquilizado a los familiares de los niños que visitaron el cuartel.
* Once militares del acuartelamiento están infectados con el virus.
* El número de casos en estudio en el cuartel es de 61.
* Defensa ha puesto en cuarentena a 507 soldados.

AGENCIAS.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó que ha ordenado al jefe del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, la apertura de un "expediente informativo" con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1), donde 11 militares han contraído el virus y otros 61 más están siendo estudiados por su posible contagio.

En declaraciones al término de su visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Chacón confirmó que ayer, viernes, ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, que abriera "expediente informativo" para investigar lo sucedido desde la aparición del primer caso "sospechoso" de nueva gripe hasta la confirmación de los once infectados, así como la razón por la que se autorizó la visita de un grupo de niños el miércoles, cuando ya había casos detectados en el cuartel.


Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta ayer mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados.
La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército. Está previsto que un total de 507 militares permanezcan durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar por medidas cautelares relacionadas con la gripe A(H1N1), informaron ayer los ministerios de Sanidad y Defensa.Además, los 9 ingresados en el Hospital General de la Defensa, antiguo Hospital Gómez Ulla, ya han sido dados de alta.

Chacón tranquiliza a los padres de los escolares

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tranquilizado este sábado a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita. Chacón ha hecho estas declaraciones después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde ha anunciado que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).
Los escolares que visitaron el centro, sin síntomas

Ninguno de los niños del colegio Virgen de la Encina que visitaron el centro militar tiene síntomas del virus. El Ministerio de Defensa ha explicado que los niños en ningún momento estuvieron"a menos de 500 metros" de los militares afectados por la sospecha.
Por otro lado, el alcalde de Hoyo, José Ramón Regueiras, emitió el viernes un bando de urgencia para prevenir a la población de la localidad en el que recomienda a los ciudadanos conservar "las mismas medidas preventivas de otras infecciones de transmisión respiratoria" como taparse la boca al toser, usar pañuelos desechables, el lavado frecuente de manos, o no compartir objetos contaminados con secreciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario