viernes, 29 de mayo de 2009

Barack Obama pide a Israel el fin de los asentamientos en territorios palestinos

* Se reúne con el presidente palestino en Washington.
* Se declara contra "calendarios específicos" para un acuerdo de paz.
* La próxima semana, Obama inicia una gira por Oriente Próximo.

Agencia EFE.-El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó este jueves firmemente su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz.


En declaraciones tras una reunión de una hora y media con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás , Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en la búsqueda de la paz en Oriente Medio pero se declaró contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.

El presidente estadounidense, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.
Por su parte, el presidente palestino indicó que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e instó a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.

Gira por Oriente Próximo

La reunión entre Obama y Abás tiene lugar días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Próximo la semana que viene.
El 3 de junio, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.

El día siguiente, pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza contra EE UU abundante en esos países durante el mandato de George W. Bush.

El gobernante estadounidense indicó que aludirá en su discurso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, porque de otro modo "no sería apropiado", pero principalmente se centrará en enviar un mensaje más amplio para mejorar el entendimiento entre EE UU y los musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario