miércoles, 29 de abril de 2009

Sanidad eleva a diez los casos de gripe porcina; uno de ellos se contagió en España

Se analizan otros 53 casos sospechosos en trece comunidades.Por Angel Rene,-

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que se han confirmado seis nuevos casos de pacientes que padecen la gripe porcina -todos ellos en Cataluña-, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en España se eleva a diez.

Se da la circunstancia de que uno de los enfermos de Cataluña se ha contagiado aquí (el novio de una chica que viajó a México). Es la primera vez que esto ocurre, ya que hasta ahora los enfermos habían cogido la gripe porcina en México, origen del contagio. Los seis nuevos casos de Cataluña son todos estudiantes: 4 hombres y dos mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "estamos muy cerca" de la alerta 5. Ahora se mantiene la alerta 4, pero la 5 implica la proximidad de una pandemia. "Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Los seis nuevos casos confirmados se suman a el de un paciente de 23 años en Almansa (Albacete), otra joven que estaba ingresada en Hellín (Albacete), un joven de 24 años en Valencia y un último caso en Bilbao, un joven ingresado en el hospital de Cruces que evoluciona bien al tratamiento. Se da la circunstancia de que los tres primeros viajaron juntos al Caribe mexicano.

Otros 53 "en estudio"

Además de los diez casos que ya se han confirmado existen otros 53 "en estudio" en trece comunidades autónomas, ha informado la ministra de Sanidad, quien ha insistido en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Madrid y Valencia (con 12 casos en cada una) encabezan la lista de comunidades en los que hay más casos "sospechosos", seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León (2), Galicia (2), Murcia (2), y con caso están Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Trinidad Jiménez ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, para exponer la situación causada por el brote de la "nueva gripe", un término que la ministra ha utilizado para referirse a la "gripe porcina" siguiendo así las recomendaciones de las autoridades europeas.
Por otra parte, este miércoles EE UU confirmaba la primera muerte de un infectado del virus de la gripe porcina. Se trata de un bebé de 23 meses que vivía en Texas , un Estado limítrofe con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario